Público
Público

El dólar se desploma por la mala salud económica estadounidense

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El dólar se debilitó hasta su nivel mínimo en tres años frente al yen y marcó un récord de debilidad con respecto al euro, en un ambiente de preocupación por la salud de la economía estadounidense.

A las cinco de la tarde el dólar cotizaba a 102,43 yenes contra los 103,56 a los que se intercambiaba ayer a la misma hora.

El euro por su parte se cotizaba a 157,59 yenes y 1,5385 dólares a las cinco de la tarde, en comparación con los 158,36 yenes y 1,5290 dólares de ayer a la misma hora.

En un momento de la tarde el euro tocó su máximo histórico frente al dólar tras alcanzar los 1,5432 dólares.

El estratega de Tokai Tokyo Research Toshio Sumitani dijo a Kyodo que los datos económicos publicados ayer mostraron riesgos de inflación y señales de frenazo económico en EEUU, un doble golpe contra la moneda estadounidense.

Según Sumitani, la subida de los precios tiene generalmente el efecto de restar valor a la divisa, por lo que este fenómeno ha afectado a las sensaciones de los inversores respecto al dólar.

Los comentarios del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, respecto a la necesidad de contener la inflación provocaron aún más compras de euros, sobre todo frente al dólar.