Público
Público

Dolor de espalda tiende a mejorar rápido, pero no por completo

Reuters

Por Amy Norton

Si bien el dolor de espaldasuele desvanecerse bastante rápido puede persistir durantevarios meses, según un estudio.

"La buena noticia es que si un paciente consulta al médicopor dolor de espalda, mejorará rápidamente, y algunos más queotros", dijo el coautor del estudio, Christopher G. Maher, delInstituto George de Salud Mundial, Sídney, Australia.

La noticia no tan buena es que, en promedio, las personascon dolor de espalda baja siguen teniendo síntomas un añodespués.

"El dolor de espalda suele ser un trastorno prolongado yrecurrente, de modo que la solución rápida no es una realidadpara la mayoría de los pacientes", dijo Maher por correoelectrónico.

En Estados Unidos, los Institutos Nacionales de Saludestiman que la población gasta por lo menos 50.000 millones dedólares por año en tratamientos del dolor de espalda.

Los sintomas pueden durar unos pocos días o semanas enalgunos casos. Pero en otros, el dolor es más persistente (eldolor de espalda baja de tres meses o más se considera crónico opersistente).

El equipo de Maher determinó que las personas que recibíantratamiento para el dolor de espalda persistente eranespecialmente propensas a seguir con síntomas al año siguiente.

Los resultados, publicados en Canadian Medical AssociationJournal, surgen de un análisis de estudios publicados sobre cómoevolucionan los pacientes con dolor de espalda baja con lamedicina del "mundo real".

Los estudios incluyeron a casi 11.200 pacientes. Algunostenían dolor de espalda "agudo" (menos de tres meses) y otros,persistente. Todos habían consultado al médico por el dolor.

Los participantes con dolor agudo tenían 52 de 100 puntos demolestia, según una escala estandarizada aplicada en la primeraconsulta médica. A las seis semanas, el puntaje era de 23 y alaño, de seis.

A las personas con dolor de espalda persistente no les fuetan bien. Comenzaron con un puntaje promedio de 51, mejoraron a33 en seis semanas y llegaron al año con 23 puntos.

Los pacientes con dolor agudo o persistente tuvieron unarecuperación bastante rápida de la "discapacidad", como ladificultad para agacharse o levantar objetos. Al año, ambosgrupos tenían discapacidad leve.

Para Maher, los resultados sugieren que las personas condolor de espalda persistente deberían tener en cuenta que es untrastorno que demanda un manejo clínico en el largo plazo.

"Deberían considerarlo similar al asma o la diabetes, en losel estilo de vida saludable y el autocontrol son claves para lacalidad de vida", dijo Maher.

¿QUE ELIMINA EL DOLOR DE ESPALDA?

El análisis no dice cuáles son los tratamientos másefectivos. En los estudios, los participantes habían recibidodistintas terapias.

Según las guías del Colegio Médico de Estados Unidos y laSociedad Estadounidense del Dolor, existen "buenas" evidenciasde que el dolor agudo de espalda puede mejorar con analgésicosde venta libre, calor y actividad física.

Para el dolor de espalda persistente, los analgésicos y lafisioterapia son efectivos. También existen pruebas que apoyanla terapia de manipulación vertebral y la terapia cognitivaconductual.

"La mayoría de las personas con un episodio de dolor deespalda baja sin complicaciones no necesita consultar almédico", dijo Rachelle Buchbinder, profesora de la UniversidadMonash, Malvern, Australia, y autora de un editorial sobre elestudio.

"Pueden autocontrolar el dolor con analgésicos, si losnecesitan, y sin suspender sus actividades cotidianas", dijo porcorreo electrónico.

Pero existen excepciones. El dolor grave es una y otra seríael caso de un adulto mayor sin antecedentes de problemas deespalda (el dolor de espalda baja puede ser un signo de unaenfermedad grave, como algunos cánceres o la fractura de lacolumna).

Además, Buchbinder comentó que la mayoría de las personascon dolor de espalda baja no necesitan que se les realice unaradiografía porque, básicamente, es inútil. De modo que si elmédico indica hacerla, la doctora aconsejó preguntarle la causay pedir otra opinión.

FUENTE: Canadian Medical Association Journal, online 14 demayo del 2012.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias