Este artículo se publicó hace 15 años.
Don Quijote lleva GPS
Una curiosa iniciativa equipa a un burro con las últimas tecnologías para captar el territorio asturiano.
La imagen del burro se asocia al mundo tradicional y pausado de la vida campesina. Pero, ¿qué sucede cuando se le colocan un GPS, conexión móvil, portátil, cámara y videocámara para convertirlo en un auténtico ordenador viviente? Eso es lo que intenta averiguar el proyecto Donkijote.org, del artista Cristian Bettini. Su idea ha sido la ganadora de DIGITAL_LAB, una convocatoria del centro de arte gijonés LABoral dirigida a creadores nacionales e internacionales.
Se trata de una combinación analógica/digital en la que el artista recorre distintas localidades asturianas, al pausado ritmo del burro, pero usando las técnicas más innovadoras para recoger informaciones sobre el territorio transitado. Pero no nos engañemos: a pesar de todo ese derroche tecnológico, Minuto, que así se llama el protagonista de toda esta idea, marca su propio discurrir, que es natural y lento, y que permite pararse para atender a la gente que se cruza con animal y artista y que acaba por participar también en el proyecto. El objetivo es obtener una sensación completa y detallada de Asturias. Los avances en el recorrido pueden seguirse en la web del proyecto, www.donkijote.org.
A partir del 24 de septiembre, el resultado de estos días de peculiar recorrido tecnológico-animal podrá verse en LABoral, en Gijón. Será el momento de saber cómo se ve el mundo a través de los ojos de un burro con GPS.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.