Público
Público

Doña Letizia alude al papel del periodista deportivo como "guía de emociones"

EFE

La princesa de Asturias ha aludido hoy al papel de los periodistas deportivos como "guías de emociones" y se ha preguntado si dentro de esa misión, en la que buscan "encandilar" al público, es posible admitir que no sigan al pie de la letra las reglas del lenguaje.

Doña Letizia ha inaugurado hoy el séptimo congreso internacional de Lenguaje y Periodismo, que organizan la Fundéu BBVA y la Fundación San Millán de la Cogolla en el monasterio de Yuso de esta localidad riojana y que en esta ocasión analiza el uso del español en el periodismo deportivo.

En el acto inaugural han participado el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz; el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua; el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera; el consejero delegado del BBVA, Ángel Cano; y el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle.

La inauguración del seminario, que se prolongará durante dos días, ha corrido a cargo del exfutbolista y exentrenador Jorge Valdano, quien ha pronunciado una conferencia sobre la importancia social y cultural del fútbol.

La princesa de Asturias ha afirmado que no es fácil analizar el lenguaje empleado por el periodismo deportivo porque "cuando se habla de emociones, las palabras se desbordan. Y los desbordamientos siempre corren el riesgo de no seguir las reglas".

Más noticias de Política y Sociedad