Público
Público

Doña Letizia anima a invertir en la formación de jóvenes con síndrome de Down

EFE

La princesa de Asturias ha subrayado hoy que invertir en la formación de jóvenes con discapacidad intelectual es "prioritario y rentable", como demuestran los contratados gracias al Proyecto Stela, y ha elogiado a quienes trabajan en favor de una sociedad "más solidaria y justa", pese a "la seriedad de la crisis".

Doña Letizia ha inaugurado esta noche el Centro 3 Olivos, de la Fundación Síndrome de Down de Madrid (FSDM), y ha presidido en sus instalaciones la cena anual del Club de Empresarios Stela, organizada por esta institución y la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM).

Ante los más de quinientos empresarios que han acudido a esta ceremonia, la princesa ha expresado su orgullo por el trabajo de los casi 150 discapacitados intelectuales contratados gracias al Proyecto Stela y ha destacado que, detrás de su esfuerzo, está su empeño "en mejorar y ser personas independientes y útiles".

También ha agradecido su contribución a los empresarios, a los trabajadores y voluntarios de la FSDM y a las familias de los contratados, unos jóvenes "competentes y responsables", que con su esfuerzo muestran a la sociedad española "que hay muchas maneras de hacer las cosas bien".

"Las personas necesitamos que confíen en nuestras posibilidades y habéis aprovechado esa oportunidad; enhorabuena", ha sido el mensaje que doña Letizia ha dirigido a Juanjo, Marta y Pablo, los tres discapacitados intelectuales que, minutos antes, habían tomado la palabra para exponer sus respectivas experiencias con el Proyecto Stela.

Juanjo Barragán, de 22 años, ha explicado que le gustaría trabajar como auxiliar de oficina para "ganar dinero y ser independiente" y Marta Díaz ha hecho un llamamiento a los empresarios para que contraten discapacitados intelectuales, mientras que Pablo Domínguez, de 25 años, ha querido dejar claro que "con esfuerzo y superación se consigue todo".

Durante la ceremonia, a la que ha asistido el seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, nueve empresas han sido premiadas por su política de integración y compromiso social con este colectivo: Mapfre, Carauto, Confaire, el Colegio Gredos San Diego, Konecta, Hospitales de Madrid, Musieduca, Informa D&B y El Laurel Catering.

A continuación, la presidenta de la Fundación Síndrome de Down de Madrid, María Barón, ha pedido a los empresarios que concedan a estos jóvenes una oportunidad para que puedan demostrar a la sociedad "que son ciudadanos de pleno derecho" y también ha requerido su ayuda económica para garantizar la viabilidad del nuevo Centro 3 Olivos.

En un espacio de 8.000 metros cuadrados, el edificio que ha visitado esta tarde la princesa cuenta con un centro ocupacional, un centro de día y otro residencial, así como diversas instalaciones dedicadas a ofrecer apoyo psicológico y pedagógico a estas personas, así como a favorecer su formación profesional e inserción laboral.

Ha intervenido también el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Arturo Fernández, que preside el Club de Empresarios Stela, quien ha destacado el compromiso de las empresas, "a pesar de la terrible crisis", con la integración laboral de estos jóvenes, cuyo ejemplo de superación y confianza en sus propias capacidades es "justo lo que necesita España".

El Proyecto Stela es una iniciativa puesta en marcha 1995 por la FSDM y su Club de Empresarios agrupa a 160 compañías que han decidido apoyar a las personas con discapacidad intelectual a través de la colaboración o la contratación de miembros de este colectivo.

Más noticias de Política y Sociedad