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Doña Letizia apoya la proyección exterior del calzado español frente a la crisis

EFE

La Princesa de Asturias ha expresado hoy a los empresarios españoles del calzado y la marroquinería el apoyo de la Corona a las iniciativas para fomentar la proyección exterior de ambos sectores, que potenciarán el diseño y la innovación para competir con los países asiáticos y superar la crisis.

Doña Letizia ha visitado en IFEMA los salones internacionales del calzado (Modacalzado) y de la marroquinería y artículos de piel (Iberpiel), abiertos desde ayer a comerciantes y profesionales de estos sectores con la participación de 325 empresas y 700 marcas, fundamentalmente españolas.

Antes de recorrer las instalaciones de la feria, acompañada por la secretaria general de Industria, Teresa Santero, y el director general de IFEMA, Fermín Lucas, la Princesa ha mantenido una reunión de trabajo con representantes de los dos sectores, que le han expuesto las perspectivas económicas de su actividad y las estrategias con las que afrontan el actual escenario de crisis.

El presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), Rafael Calvo, y el de la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería (ASEFMA), Félix Bellido, participaban en este encuentro junto a representantes empresariales de Alicante, Menorca, Albacete, Toledo y las provincias aragonesas.

Todos ellos han coincidido en destacar que pertenecen a una actividad económica que, antes de sufrir los efectos de la crisis financiera internacional, ya padecía una crisis estructural, y han compartido un mensaje de optimismo y confianza en las posibilidades de recuperar su sector sobre la base del diseño, la moda, la innovación, el control de distribución y el medio ambiente.

Los fabricantes españoles de calzado aprovecharán estos puntos distintivos frente a la competencia de los países asiáticos, especialmente China, y centrarán su proyección exterior en mercados emergentes como las naciones de Europa Oriental, inicialmente menos afectadas por la crisis.

El calzado fue en su día un sector pionero en la exportación de productos españoles y ahora, en unos momentos en que su volumen de producción registra una caída anual superior al ocho por ciento, ha intensificado sus ventas a otros países a un ritmo próximo al seis por ciento, que se eleva incluso por encima del 45 por ciento en el caso de las exportaciones a Francia.

En la reunión con la Princesa, que ha durado algo menos de una hora, Calvo ha solicitado mayor flexibilidad laboral para potenciar la figura del trabajador fijo discontinuo, ha defendido las ventajas de la deslocalización y ha reclamado apoyo institucional para favorecer la proyección exterior de los fabricantes españoles de calzado.

Bellido ha explicado por su parte que el sector de la marroquinería afrontó ya hace años un proceso de reconversión para adaptarse al mercado, si bien comparte los problemas de la industria del calzado y las líneas generales de su estrategia comercial.

Doña Letizia ha trasladado a los empresarios el compromiso de la Corona con las iniciativas internacionales de los fabricantes españoles, en unos sectores de producción que esta institución considera importantes para la recuperación económica del país.

Durante su recorrido por los pabellones de la feria "Modacalzado+Iberpiel" y entre la expectación de comerciantes y profesionales que la fotografiaban a su paso, la Princesa ha visitado los espacios dedicados a una quincena de fabricantes españoles.

Callaghan, Victoria, Pikolinos, Mustang, Joma Sport, Pertini, Pons Quintana, Barrats, Salord Jover, Paredes, Rebeca Sanver, Magrit y Antonio López figuran entre las marcas visitadas por Doña Letizia, a quien se ha acercado un representante de una firma de calzado para entregarle, como obsequio para sus hijas, dos perros de peluche de raza "beagle".

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