Público
Público

Donación tras muerte cardíaca,poca sobrevida trasplante hepático

Reuters

Los pacientes con trasplantehepático tienen peores posibilidades de sobrevivir cuandoreciben tejido obtenido después de la muerte cardíaca quecuando se ablaciona con la muerte cerebral, revelaron datos enEstados Unidos.

Los hígados por donación después de la muerte cardíaca(DCD, por sus siglas en inglés) tienen una sobrevidarelativamente baja, según una investigación publicada enJournal of Hepatology.

Los estudios sobre la sobrevida de los receptores habíanincluido cohortes pequeñas, al menos hasta ahora.

El equipo del doctor Anton Skaro, de NorthwesternUniversity, Chicago, analizó los datos nacionales del RegistroCientífico de Receptores de Trasplantes, que incluye más de43.000 trasplantes hepáticos (1.113 de donantes DCD y 42.254 dedonantes con muerte cerebral).

Los receptores de hígados de donantes DCD tendían a ser deedad más avanzada que el resto de los pacientes, pero teníanmenos características de riesgo (un score de MELD más bajo,reducida necesidad de algún sistema de soporte de vida y bajaprobabilidad de ser hospitalizado) y factores de trasplante másfavorables (donante más joven, tiempo de isquemia fría máscorto y tasas más baja de uso de vasopresores).

A pesar de esas características favorables, la tasa desobrevida a 1 y 3 años fue del 82 por ciento y del 71 porciento, respectivamente, para los receptores de donantes DCD, ydel 86 por ciento y el 77 por ciento para los receptores dehígados ablacionados después de la muerte cerebral (p

Más noticias