Público
Público

Las donaciones para las víctimas del terremoto suman 1.400 millones de dólares

EFE

Las donaciones para las víctimas del terremoto del pasado lunes en la provincia china de Sichuan, que ha causado hasta el momento casi 29.000 muertos, ascienden ya a 1.400 millones de dólares (unos 900 millones de euros).

Las ayudas llegadas del exterior superan los 860 millones de dólares (unos 552 millones de euros), informó hoy la cadena de televisión CCTV, mientras que según el Gobierno las donaciones internas se cifran en 500 millones de dólares (unos 321 millones de euros).

El presidente chino, Hu Jintao, agradeció anoche "en nombre del Comité central del Partido Comunista de China (PCCh), el Consejo de Estado y la Comisión Militar Central, a los Gobiernos extranjeros y amigos internacionales su contribución a nuestros trabajos de rescate".

Unos 200 miembros de equipos de socorro de Japón, Rusia, Corea del Sur y Singapur, los únicos aceptados a pesar del ofrecimiento de muchos países, trabajan desde ayer con los militares chinos en las zonas más devastadas de los 100.000 kilómetros cuadrados afectados.

La televisión nacional muestra imágenes de ayudas recibidas, incluidas las del avión español con siete toneladas de medicamentos que llegó ayer a Chengdú, capital de Sichuan que se suman al millón de euros entregados a la Cruz Roja de China.

La cadena anunció también que la Cruz Roja de EEUU entregará diez millones de dólares a la china (6,4 millones de euros) y que se suman a los 500.000 dólares (321.000 euros) ya donados por Washington.

Hoy, Corea del Norte anunció la donación al Gobierno chino de 100.000 dólares (64.000 euros), misma cifra que la entregada por Camboya en la embajada china en Phnom Penh, junto a 10.000 dólares (6.400 euros) para la Cruz Roja china.

Más noticias de Política y Sociedad