Público
Público

Donnellan afirma que venir a actuar a Almagro es una meta de muchos actores ingleses

EFE

El director británico Declan Donnellan, que esta noche recibirá de manos del ministro de Cultura, César Antonio Molina, el VIII Premio Corral de Comedias se declaró emocionado por este galardón y dijo que venir a actuar a Almagro es una de las metas que tienen ahora muchos actores ingleses.

El Festival de Almagro abre esta noche su XXXI edición con un homenaje a Donnellan y al escenógrafo Nick Ormerod y que presentan tres espectáculos, uno de ellos en el Corral de Comedias y los otros dos en el Teatro Principal.

Donnellan se declaró ante los periodistas "emocionado" por este premio y dijo que la primera vez que actuó en Almagro fue precisamente en dicho escenario del siglo XVII en 1994, donde "me sentí especialmente impactado", dada su atracción por las obras españolas del Siglo de Oro.

"Venir a actuar a Almagro -dijo el director- es una de las metas que tienen actualmente muchos de los actores ingleses", y añadió que siente mucho "el calor de la gente de Almagro".

Consideró que en el galardón que se le concede "se premia una forma de entender e interpretar el teatro clásico", una manera de verlo en la que, añadió, "lo más importante es la vida, hablar de la vida de los hombres".

La Muestra ha incluido en su programación tres espectáculos de los homenajeados, "Troilo y Crésida", de Shakespeare, que estará en cartel del 9 al 12 de julio en el Corral de Comedias, "Andromaque", de Racine, que se podrá ver en el Teatro Principal el 10 y 11, ambos estrenos en España, y "Twelfth Night", de Shakespeare, en el mismo escenario y los días 12 y 13.

El director británico celebró que pueda actuar de nuevo en el Corral, pues dijo que lo ha intentado sin éxito en sus varias estancias en el Festival, donde tuvieron gran repercusión sus montajes sobre "Fuenteovejuna" y "Otelo".

"Las tres producciones -explicó hoy el director- empiezan con un forastero que llega a una playa del Mediterráneo y crea un caos que siempre tiene que ver con el amor, son amores imposibles que no tienen correspondencia, la eterna historia de sentirse atraído por algo que no podemos conseguir".

Por su parte, el escenógrafo afirmó que el montaje de Shakespeare que se podrá ver en el Corral de Comedias, "va a estar muy influido por el espacio donde se desarrolla, el Corral le dará vida, mucha fuerza".

Más noticias de Política y Sociedad