Público
Público

Dormir poco aumenta en los niños el riesgo de obesidad futura

Reuters

Por Anne Harding

Los niños pequeños que noduermen lo suficiente tendrían más riesgo de tener sobrepeso oser obesos más adelante.

Chicos menores de 4 años que durmieron menos de 10 horaspor noche fueron dos veces más propensos a tener sobrepeso uobesidad cinco años después, publicaron en Archives ofPediatrics and Adolescent Medicine los doctores Janice F. Bell,de la University of Washington en Seattle, y Frederick J.Zimmerman, de la University of California en Los Angeles.

Los resultados, dijo Bell a Reuters Health, sugieren que laprimera infancia sería "una ventana crítica" en la que el sueñonocturno prediría el peso futuro de un niño.

Según la Fundación Nacional del Sueño en Estados Unidos,los niños pequeños (de 1 a 3 años) deben dormir 12-14 horascada noche; los preescolares (3 a 5 años), entre 11 y 13 horas;entre los 5 y 10 años, 10 a 11 horas; y los adolescentes, entre8,5 y 9,25 horas.

Varios estudios habían demostrado que dormir poco estáasociado con el sobrepeso en niños y adolescentes. Pero muchosde esos trabajos midieron un solo momento en el tiempo, lo quedificulta determinar si dormir lo suficiente inducía laobesidad o viceversa.

El equipo analizó esa relación en 1.930 niños de entre 0 y13 años, que habían participado en una encuesta en 1997 y en el2002.

En los niños de 4 años o menos al momento de la primeraencuesta, dormir menos de 10 horas por noche estaba asociadocon casi el doble de riesgo de tener sobrepeso u obesidad en lasegunda encuesta, no así en los niños mayores (de 5 a 13años).

Aún así, el corto tiempo de descanso estuvo asociado conmás posibilidad de pasar del peso normal al sobrepeso o delsobrepeso a la obesidad durante el seguimiento.

Los resultados, para los autores, sugieren que existiría unperíodo crítico antes de los 5 años en el que el sueño nocturnoadecuado sería importante para el peso saludable a futuro.

El equipo no pudo demostrar por qué dormir poco en losprimeros años de vida sería un factor de riesgo de sobrepeso afuturo, indicó Bell, aunque hay varias teorías.

Una sería que "los niños que no duermen lo suficiente estándemasiado cansados como para realizar la actividad física quenecesitan", dijo la experta.

Otras serían que estar más tiempo despierto genera másoportunidades para comer, mientras que existen evidencias deque adultos que no duermen lo suficiente tienen una alteraciónde los niveles de las hormonas reguladoras del apetito y elhambre (leptina y grelina), lo que, según Bell, también podríaocurrir en los más chicos.

FUENTE: Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine,septiembre del 2010

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias