Este artículo se publicó hace 15 años.
Dormir muy poco aumentaría el riesgo de diabetes: estudio EEUU
Las personas que duermen menos de seishoras por noche son propensas a tener niveles anormales deazúcar en sangre, lo que las coloca en riesgo de desarrollardiabetes, informaron investigadores estadounidenses.
Los expertos dijeron que los participantes de un estudioque dormían menos de seis horas diarias eran 4,5 veces másproclives a tener mediciones de glucosa anormales en seis años,comparado con aquellas personas que descansaban más.
"Este estudio respalda la creciente evidencia de laasociación entre el mal dormir y los problemas de salud", dijoLisa Rafalson, de la University at Buffalo en Nueva York, quienpresentó sus hallazgos en la Conferencia sobre Epidemiología yPrevención de la Enfermedad Cardiovascular, en Florida.
Varios estudios han demostrado consecuencias negativas parala salud relacionadas con la falta de horas de sueño.
En los niños, investigaciones señalan que dormir poco elevael riesgo de obesidad, depresión e hipertensión. En adultos,incrementa el riesgo de caídas. Y en personas de mediana edad,el de infecciones, problemas cardíacos, accidentescerebrovasculares y cáncer.
Según los Centros para el Control y la Prevención deEnfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés),las personas adultas suelen necesitar entre siete y nueve horasde sueño por noche.
Rafalson y sus colegas querían ver si la falta de sueñopodía aumentar el riesgo de diabetes tipo 2, que estárelacionada con las crecientes tasas de obesidad y estilos devida sedentarios.
La condición se desarrolla cuando el organismo generademasiada insulina y no usa esa hormona eficientemente, lo quese conoce como "resistencia a la insulina".
A partir de los datos de un estudio amplio, de seis años deduración, los investigadores identificaron a 91 personas cuyacantidad de azúcar en sangre había aumentado durante el períodode investigación y las compararon con 273 personas cuyosniveles de glucosa se mantenían en un rango normal.
El equipo halló que los participantes que dormían menoseran mucho más propensos a desarrollar problemas de glucosa enayuno -una condición que puede conducir a la diabetes tipo 2-durante el período del estudio, en relación con los quedescansaban entre seis y ocho horas por noche.
Esa diferencia se mantuvo aún después de ajustar los datossegún la edad, la obesidad, la tasa cardíaca, la presiónarterial elevada, los antecedentes familiares de diabetes y lossíntomas de depresión de los participantes.
"Nuestros resultados quizá impulsen investigacionesadicionales sobre esta zona tan compleja del sueño y laenfermedad", indicó Rafalson en un comunicado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.