Público
Público

El Dow Jones abre con una caída de 1,5% por la subida de las peticiones de subsidio de desempleo

EFE

La Bolsa de Nueva York abrió hoy con una fuerte caída y el Dow Jones de Industriales perdió hasta un 1,5 por ciento en los primeros minutos de sesión, arrastrado por la noticia de un destacado crecimiento en las peticiones de subsidio de desempleo en Estados Unidos.

Sin embargo, media hora después de la apertura de los mercados, los descensos se moderaron y el índice Dow Jones de Industriales, que agrupa los treinta valores más importantes de la Bolsa de Nueva York, bajaba 99,17 puntos, el 0,8 por ciento, para situarse en las 12.343,66 unidades.

En conjunto, el índice NYSE, que incluye a todos los valores que cotizan en Wall Street, retrocedía a esa hora 108,34 puntos (1,2 por ciento), hasta las 8.886,11 unidades.

El mercado tecnológico Nasdaq perdía 18,27 puntos, el 0,78 por ciento, hasta los 2.330,73 enteros, mientras el S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales acciones que cotizan en Nueva York, caía 12,93 puntos, el 0,95 por ciento, hasta las 1.342,98 unidades.

Esos destacados descensos en la apertura tuvieron lugar después de conocerse que en la semana que terminó el 26 de enero las solicitudes de subsidios por desempleo en EE.UU. aumentaron en 69.000, para situarse en 375.000, la cifra más alta desde hace más de dos años y muy por encima de lo que esperaban los analistas.

A la tendencia bajista del mercado también contribuía la preocupación de los inversores por las aseguradoras de bonos, después de que se difundiera el rumor de una posible rebaja de la calificación de AMBAC y MBIA, las dos mayores empresas del sector, por parte de Moody's y Standard & Poors.

Esas especulaciones contribuyeron ya el miércoles a la caída de la Bolsa de Nueva York y lograron empañar la inyección de optimismo que a lo largo de la sesión había aportado el recorte en medio punto porcentual de los tipos de interés, hasta el 3 por ciento, por parte de la Reserva Federal.

Las acciones de los bancos retrocedían tras la apertura de Wall Street una media de 1,66 por ciento; las de las aseguradoras, un 1,37 por ciento; las de los servicios financieros, un 1,48 por ciento; las de las tecnológicas, un 1,04 por ciento, y las de las petroleras, un 2,12 por ciento.

La Bolsa de Nueva York movía tras media hora de sesión alrededor de 116 millones de acciones y el Nasdaq unos 217 millones de títulos.

En el mercado secundario de la deuda, las obligaciones a diez años subían y ofrecían una rentabilidad, que se mueve en sentido contrario, del 3,59 por ciento frente al 3,68 por ciento del cierre del miércoles.

Más noticias de Política y Sociedad