Público
Público

Dudamel dirige hoy a la Orquesta Simón Bolívar de jóvenes en el auditorio de Barcelona

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel dirigirá hoy en L'Auditori de Barcelona la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, formada por jóvenes de entre 18 y 28 años educados musicalmente dentro del programa conocido como "El Sistema".

Además del concierto extraordinario de pretemporada por la noche, varios miembros de la citada orquesta participarán por la mañana en un encuentro sobre el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, que desde su creación hace 37 años ha formado a más de 300.000 niños musicalmente en Venezuela, mayoritariamente de las clases más desfavorecidas.

El diálogo-concierto de la mañana en la sala 4 Alicia Larrocha de L'Auditori contará con la presencia del director adjunto de la Fundación Musical Simón Bolívar, Valdemar Rodríguez; del director general de la Orquesta Simón Bolívar, Víctor Rojas; y la actuación del cuarteto de cuerdas Francisco de Miranda, formado por miembros de la orquesta.

Por la noche, la Orquesta Simón Bolívar ofrecerá un concierto que supondrá la vuelta de Dudamel a L'Auditori tras tres años de ausencia.

El programa del concierto incluye la Sinfonía 3, Heroica, de Beethoven, y la Sinfonía Alpina, de Strauss.

Premiado con un Grammy al Mejor Grabación Orquestal de 2011, Gustavo Dudamel es uno de los directores más galardonados de su generación.

Además de director de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, también es titular de la Filarmónica de Los Ángeles y de la Orquesta Sinfónica de Goteborg.

La Orquesta Simón Bolívar está formada por 200 jóvenes de entre 18 y 28 años y es un referente mundial por su programa de educación musical conocido como "El Sistema" (1975) que explora el repertorio musical a través de clases magistrales y conciertos con solistas de las principales orquestas.