Público
Público

El dueño de la sede de Marsans pide su desahucio al juez

La empresa de Díaz Ferrán no paga el alquiler desde noviembre y debe cuatro millones de euros

PÚBLICO


Ver mapa más grande

 

Los problemas de liquidez del grupo Marsans han afectado también al dueño de su sede en Madrid. Según la agencia Efe, el fondo inmobiliario alemán Union Investment Real State ha presentado una demanda de desahucio contra el grupo turístico del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, por no pagar hasta 4 millones de euros en concepto de renta.

Según las mismas fuentes, el propietario del edificio reclama a Marsans el pago desde principios de año, ya que la empresa dejó de abonar la renta en noviembre de 2009. Según fuentes del sector, el alquiler de la sede, un edificio de 21.000 metros cuadrados en el Parque de las Naciones de Madrid, ronda los 600.000 euros al mes.

Marsans ubicó su sede en el edificio Pórtico, diseñado por el arquitecto Rafael de la Hoz, a finales de 2005, cuando Díaz Ferrán y su socio Gonzalo Pascual compraron el inmueble a las inmobiliarias Hines y Monthisa. El precio de venta no trascendió en aquel momento pero la construcción del edificio supuso un coste de 80 millones de euros.

Sin embargo, a finales de 2008 los dueños de Marsans comenzaron a buscar un comprador para el edificio, como una de las vías más rápidas para conseguir financiación. Finalmente, Unión Investment adquirió el inmueble por 115 millones de euros y cerró un contrato de arrendamiento con el grupo turístico con una duración de ocho años con posibilidad de prórroga. Esta operación se conoce como sale & lease back y ha sido utilizado en empresas como Santander y BBVA.

En el edificio también está como inquilino la agencia de cruceros Pullmantur, que Marsans vendió hace unos años al grupo Royal Caribbean, por lo que no estarían afectados por las acciones legales contra el conglomerado de Díaz Ferrán. La demanda de desahucio se suma al rosario de procesos legales y conflictos administrativos que ya acumula Marsans.

En las últimas horas ha trascendido que Marsans ha vendido parte de sus activos en República Dominicana. El acuerdo incluye parte de la empresa de transporte Hilario Tours y la explotación de excursiones del Club Caribe. La transacción podría ascender a unos 12 millones de euros, señalaron fuentes sindicales a Europa Press. Los mismos medios señalaron que Marsans ha recibido ofertas para vender su filial en Portugal, Mundicolor, y activos en Brasil, y que podría estar vendiendo la empresa de forma fragmentada.

Además, el juzgado de Primera Instancia número 43 de Madrid ha emitido un dictamen para que Díaz Ferrán pague con su patrimonio personal los 2.451 euros de sueldo que debe a un trabajador de la aerolínea. Este requerimiento se suma a dos anteriores muy similares que solicitaban un pago de 4.631 euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias