Público
Público

La Duquesa de Medina Sidonia será nombrada Hija Adoptiva de la provincia de Cádiz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, Duquesa de Medina Sidonia, será nombrada el próximo 19 de marzo Hija Adoptiva de la provincia de Cádiz, a título póstumo, tras fallecer el pasado viernes en su residencia de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

El presidente de la Institución provincial, Francisco González Cabaña, ha anunciado hoy los premiados con esta distinción, destacando de la que era conocida como la Duquesa Roja, el "valiosísimo legado cultural" que deja: el archivo de la Casa de Medina Sidonia, "un bien vivo y abierto a los investigadores desde 1976".

Cabaña ha resaltado la personalidad "inconformista y crítica" de la Duquesa, exiliada y encarcelada durante el Franquismo, "lúcida y en cierta forma transgresora".

Además, la Diputación gaditana se incorporará al Patronato de la Fundación Casa de Medina Sidonia, para que la tarea cultural iniciada por ella goce de la mayor estabilidad y se incremente su proyección social.

Álvarez de Toledo sí pudo conocer en vida tanto la distinción de Hija Adoptiva como la incorporación de Diputación y otras administraciones públicas en la Fundación Casa Medina Sidonia, tal como ha desvelado hoy González Cabaña.

Por otro lado, Cabaña ha informado del resto de distinciones, que irán a parar a Fermín Salvochea y Álvarez (Diputado honorario a título póstumo); Fundación Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre (Placa de Oro); Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz (Placa de Oro); Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz (Placa de Oro); y Colectivos de Consumidores: Facua, UCE, Gadir Al-Ándalus (Placas de Oro).