Público
Público

Durán avisa que si hay sentencia adversa sobre el Estatut la colaboración con el PP será más difícil

EFE

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha advertido hoy de que si la sentencia del Constitucional sobre el Estatuto catalán es "adversa" las relaciones con el PP, autor del recurso, quedarán "muy deterioradas" y será "mucho más difícil" una colaboración de futuro con este partido.

En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Efe, Durán se ha vuelto a mostrar convencido de la constitucionalidad del Estatuto de Cataluña y ha opinado que no cree que si el Alto Tribunal dice lo contrario haya un adelanto electoral en esta comunidad.

"(José) Montilla va a apurar al máximo la convocatoria de elecciones", ha asegurado.

A su juicio, si el fallo fuera "negativo" debería haber una respuesta política en Cataluña porque aunque se trate de una decisión judicial "acarreará consecuencias políticas".

"Algo políticamente tendrá que decirse", ha proseguido Durán, para quien convendría que "ese algo" se dijera de manera unitaria entre todas las fuerzas políticas, incluido el PP, aunque "otra cosa es que se autoexcluya como autor en su día del recurso".

El portavoz de CiU ha reprochado además al PSOE y al PP que no hayan acatado su obligación de desbloquear la renovación del Alto Tribunal.

Sobre la polémica en el Ayuntamiento de Vic (Barcelona), que se niega a empadronar a inmigrantes en situación irregular, ha indicado que nadie conoce aún al pie de la letra la ordenanza del consistorio y ha considerado que lo que quiere el alcalde es cumplir la ley de Extranjería, que dice que todo el que no tenga pasaporte con visado es un irregular y en ese sentido se plantea si debe o no empadronar a aquellas personas que son ilegales.

Ha señalado que otros argumentan que la ley posterior de Régimen Local obliga a empadronar a todo el mundo y ha añadido que aquí hay una diferencia en cuanto a qué se entiende por cumplir la ley.

A juicio de Duran, es evidente que los ayuntamientos están reivindicando, ante los errores de los gobiernos del PP y PSOE en materia de inmigración, una mayor participación en el empadronamiento.

En cuanto a la Presidencia Española de la UE, ha señalado que ha empezado con mal pie en la medida que ha sido recibida muy negativamente en medios políticos y periodísticos de países importantes de Europa.

Ha añadido que esto ha sido así no tanto por lo que se haya hecho en los inicios del semestre, sino porque se piensa que "cómo va a sacar alguien al conjunto de la economía europea de la crisis si es incapaz de hacerlo en su propio país".

En todo caso, Durán ha pedido esperar y dar tiempo al tiempo y ha recordado al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que las fotos con líderes internacionales y las cumbres no le da bula para que se olvide de la política interior.

Más noticias de Política y Sociedad