Público
Público

Duran condiciona su apoyo a los Presupuestos, al nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas

EFE

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha advertido hoy al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que no contará con el apoyo de su grupo a los Presupuestos Generales del Estado de 2009 si éstos no recogen un nuevo modelo de financiación autonómica que respete el Estatut.

"No habrá presupuestos si no hay nueva financiación para las Comunidades Autónomas", ha subrayado Duran en rueda de prensa tras reunirse durante una dos horas en la Moncloa con Zapatero.

Duran, que ha iniciado la jornada de contactos parlamentarios del presidente del Gobierno, ha invitado al PSC a imitar la posición de CiU "por coherencia", votando incluso contra el proyecto de Presupuestos, ya que el Estatuto de Cataluña es ley y establece que el modelo de financiación autonómico debe estar en vigor en 2009.

El dirigente de CiU asume que el 9 de agosto -fecha prevista en el Estatut para contar con un acuerdo básico para la financiación catalana- no habrá un nuevo modelo, pero cree que, más importante que la fecha concreta, es cerrar el sistema antes de que acabe el año para incluirlo en los presupuestos.

Zapatero ha analizado con Duran la situación económica, pero no ha convencido al dirigente catalán, que le ha vuelto a reclamar que tome medidas a corto plazo, como la reducción del impuesto de sociedades, y que se reediten los Pactos de la Moncloa, suscritos en 1977 por todas las fuerzas políticas para superar la crisis.

Según ha explicado, Zapatero "no ha sido receptivo" a sus propuestas.

Sí ha mostrado su satisfacción al jefe del Ejecutivo por los acuerdos que en materia de lucha antiterrorista y justicia alcanzó la semana pasada con el líder del PP, Mariano Rajoy.

La renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional, que se cerrará en septiembre, pone fin a una situación "vergonzosa", atribuible especialmente al PP, según Duran.

En este contexto ha reclamado a Zapatero que el nuevo CGPJ respete los principios de profesionalidad y pluralidad y que "sensibilidades como las que representa CiU puedan estar presentes" en el órgano de gobierno de los jueces.

Sin haber llegado a ningún acuerdo, Durán se ha mostrado "optimista" en este punto.

En cuanto a la lucha contra el terrorismo, ha celebrado el acuerdo con el PP porque no excluye al resto de fuerzas políticas.

Más noticias de Política y Sociedad