Público
Público

Duran cree que Zapatero deberá atraer al PP a la financiación catalana

EFE

El secretario general de CiU y líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha afirmado hoy que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, "tanto si quiere como si no quiere, deberá contar con una cierta complicidad del PP" en el nuevo sistema de financiación de Cataluña.

En su carta web semanal, Duran ha advertido de que "lo más lógico" es pensar que la financiación "no estará lista" para antes del 9 de agosto, fecha límite que marca el Estatuto catalán para llegar a un acuerdo entre la Generalitat y el Gobierno español.

"Son demasiadas las razones que hay como para no temer, y ojalá que me equivoque, que no tendremos la 'aplicabilidad' del nuevo sistema hasta los presupuestos del año 2010", ha apuntado.

De entrada, Duran ha remarcado que pese a la negociación bilateral entre la Generalitat y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el sistema de financiación que se acuerde para Cataluña "acabará afectando al conjunto de las comunidades autónomas", por lo que habrá que "encajar diversas piezas de un puzzle concreto".

Además, en esta negociación el Gobierno español deberá buscar la "complicidad" de los populares y, sobre todo, evitar que se aborde con la "beligerancia" del PP, que estas próximas semanas seguirá ocupado con su proceso congresual.

Más noticias de Política y Sociedad