Público
Público

Duran rechaza ir al notario para garantizar que no pactará con el PP o con el PSOE

EFE

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, rechaza acudir al notario para garantizar que no pactará con el PP o con el PSOE tras las elecciones generales, y acusa a "populares" y socialistas de "romper España" al "cargarse" instituciones claves para el Estado democrático.

"Van a necesitarnos". Con esta convicción se expresa Duran, en una entrevista con la Agencia EFE, ante el papel que jugará CiU tras las próximas elecciones, con independencia de quién sea el partido que logre la victoria.

El dirigente de CiU dice que no hay que calificar de "error" la decisión del presidente de CiU, Artur Mas, de acudir a un notario antes de las últimos comicios catalanes para firmar que no pactaría con el PP, y que esa es ya una cuestión pasada.

No obstante, asegura que él no certificará ante notario que no pactará con el PP y, a renglón seguido, subraya que tampoco lo hará para ratificar que no va a pactar con el PSOE.

"Vamos a pactar siempre y cuando se acepten las posiciones políticas que CiU tiene planteadas en la política española", explica Duran, quien sitúa como prioridad el cumplimiento del nuevo Estatut.

En ese contexto, pregunta al PP si estaría dispuesto a retirar el recurso de inconstitucionalidad presentado a ese texto y a acabar con el discurso de presentar a los catalanes como insolidarios y causantes del desequilibrio territorial.

También se dirige al PSOE para preguntarle si está dispuesto a cumplir el Estatut, ya que considera que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero lo está "erosionando".

Duran, quien reitera que no tiene ningún interés en ser ministro, defiende que, si se dan las circunstancias, CiU se pueda incorporar al Gobierno de España pero no a cambio de carteras ministeriales, sino de un pacto que permita "de una vez por todas" no sólo resolver "el problema con Cataluña, sino que Cataluña pueda aportar todo lo que puede al conjunto de España".

No obstante, en caso de que se concretara la entrada de CiU en el Gobierno, opina que, en vez de asumir algún Ministerio como el de Exteriores, tanto a España como a Cataluña les interesaría más que su federación se hiciera cargo de un Departamento como el de Fomento, donde cree que podría aportar grandes propuestas de futuro.

Como ejemplo propone sustituir el actual sistema radial de comunicaciones por otro que fomente más las cooperación entre las comunidades autónomas.

El líder de UDC subraya que España ha ido mejor cuando CiU ha sido decisiva, ya que, cuando no ha sido así, los dos grandes partidos se han dedicado a "destrozarse el uno al otro".

Para Duran, frente a la pretensión de situar a CiU en "los extramuros de la constitucionalidad" y de acusarla de querer romper el Estado, son el PSOE y el PP "los únicos que están rompiendo España cuando se cargan instituciones claves para el Estado democrático como el Consejo General del Poder Judicial o el Tribunal Constitucional".

En su apuesta por cumplir los acuerdos contenidos en el Estatut, aboga por situar la reforma de la financiación autonómica como un elemento prioritario de la próxima legislatura.

"Cataluña, los catalanes, los nacionalistas, los catalanistas, recibimos el palo del interés partidario durante la negociación del Estatut presentándonos como los insolidarios, los usureros que sólo pretendemos solucionar lo nuestro, y, después, de nuestras tesis se sirve el conjunto de Comunidades Autónomas", reflexiona.

En ese contexto, considera vital la publicación de las balanzas fiscales, "condición básica", según Duran, para sentarse a negociar con quien necesite el apoyo de CiU para ser presidente del Gobierno.

En clave interna, apunta que la conferencia que el martes pronunciará Artur Mas para presentar su proyecto de refundación del catalanismo se enmarca dentro del "debate precongresual" de Convergència, si bien "hará compatible la continuidad de CiU" y también "el proyecto que estoy defendiendo personalmente como candidato de CiU a las próximas elecciones generales".

En cualquier caso, Duran advierte de que "hay que acostumbrarse de una vez por todas a normalizar algo que es normal" porque Convergència y Unió "no son dos partidos como dos gotas gemelas de agua", y aunque tienen "mucho en común", a su entender "hay que normalizar las diferencias" y saber que "la suma enriquece".

"Lo que dirá Artur Mas, compartiéndolo o no al ciento por ciento, es algo que conozco perfectamente, que respeta y que permite cobijar bajo ese discurso el proyecto político que defiende CiU de cara a estas elecciones generales", insiste sobre este asunto.

Por otro lado, Duran opina en la entrevista que es una realidad la sensación de "desapego" de la sociedad catalana respecto a España (como apuntó días atrás José Montilla), pero asegura que él va a luchar para que ese sentimiento no se dé en el futuro.

Aunque acepta que ese desapego es un "problema para Cataluña", también hace notar que igualmente lo es "para España, y quien en Cataluña o en el conjunto español no lo entienda así, se equivoca".

Añade que lo que está ocurriendo con las obras del AVE facilita esa sensación, al tiempo que precisa que no se trata de un problema de déficit, porque "el déficit de inversión del Estado en Cataluña no es nuevo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias