Público
Público

E.ON comprará Viesgo (Enel) y los activos de Endesa por 11.800 millones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El consejo de administración del grupo energético alemán E.ON aprobó hoy la compra de Viesgo, filial de Enel en España, varios activos de Endesa en España y todos los que la eléctrica española tiene en Italia, Francia, Polonia y Turquía por una cifra aproximada de 11.800 millones de euros.

E.ON, que prevé cerrar la operación al final del tercer trimestre del año, creará dos nuevas unidades de negocio, una para España, con los activos de Viesgo y Endesa, y otra para Italia, mientras que las instalaciones de Francia, Polonia y Turquía se incluirán bajo el área de Europa Central.

Según explicó el grupo alemán en una conferencia de prensa telefónica, el valor total de los activos asciende a 13.530 millones, pero esta cifra se reduce hasta los 11.800 millones tras ajustar su deuda y las participaciones de accionistas minoritarios que no tiene previsto adquirir.

El valor de Endesa Europa sería de 9.750 millones de euros (10.750 millones sin los ajustes mencionados), el de los activos en España de 750 millones y el de Viesgo de 2.030 millones.

No obstante, E.ON puntualiza que estas cifras no son definitivas, ya que el montante final de la deuda deberá establecerse por un auditor independiente.

El responsable financiero del grupo alemán, Marcus Schenk, afirmó que, si se cumple el calendario de compra previsto, los nuevos activos supondrán una mejora en su resultado neto de explotación (EBIT) de alrededor del 5 por ciento.

Según explicó, a medida que la transacción se prolonga en el tiempo, su previsión de incremento del EBIT, que oscilaba en una horquilla de entre el 5 y el 10 por ciento, se situará "en el margen inferior".

La operación es fruto del acuerdo firmado en abril de 2007 entre E.ON y la italiana Enel y la española Acciona, por el que el grupo alemán se retiró de la puja por Endesa a cambio de determinados activos de la eléctrica española y Viesgo.

Las partes acordaron que el valor de todos estos activos sería determinado por bancos independientes, proceso que se completó ayer.

La cifra dada hoy por E.ON es inferior a los 13.525 millones anunciados por Endesa y Enel debido a las diferencias en la valoración de Endesa Europa.

Endesa dijo ayer que sus activos europeos valen 10.750 millones, pero puntualizaba que sólo recibiría 7.563 millones, ya que comparte la propiedad de Endesa Italia y Endesa Francia con socios minoritarios.

El presidente de E.ON, Wulf H. Bernotat, indicó que la operación, la segunda mayor en la historia de la compañía, "fortalecerá de manera sustancial" su presencia en España e Italia, donde será la cuarta empresa del mercado energético, y Francia, donde tendrá 2.500 MW y será el tercer operador.

Bernotat explicó que en las próximas semanas se negociarán y se firmarán los acuerdos de compraventa y se procederá a obtener la aprobación de las autoridades españolas para la transferencia de los activos.

La venta de las centrales de Endesa deberá pasar por la Comisión Nacional de la Energía (CNE), ya que las partes han decidido sustituir dos de las tres centrales acordadas inicialmente, dijeron a Efe fuentes del organismo.

En su día la CNE autorizó la adquisición de las plantas de Los Barrios, situada en Cádiz, la central de fuel óleo de Foix, y el ciclo combinado de Besós 3, ambas en Barcelona, pero en el acuerdo definitivo estas dos últimas han sido sustituidas por el ciclo combinado que Endesa tiene en Tarragona.

En diciembre de 2007 el organismo autorizó la adquisición de Viesgo.

UGT pidió hoy al grupo alemán que mantenga la sede operativa de Viesgo en Santander y consideró que "lo lógico" es incluir las centrales de Endesa en el grupo cántabro.

Según el sindicato, más del 40 por ciento de los empleados de Viesgo trabajan en Cantabria, por lo que, bajo su punto de vista, "no sería coherente" que la sede se moviera de Santander.