Público
Público

E.on destaca que las "negociaciones para la compra de activos españoles van bien"

EFE

La compañía alemana de servicios y suministro de energía E.on destacó hoy que las negociaciones para la compra y traspaso de activos en España "van bien y sin fricciones".

En una conferencia telefónica tras la presentación de los resultados del primer trimestre, el presidente de E.on, Wulf Bernotat, dijo que "las negociaciones para la adquisición de activos españoles van bien, sin fricciones y de acuerdo con el calendario establecido".

E.on bajó en el primer trimestre el beneficio neto hasta 1.800 millones de euros (2.790 millones de dólares), un 7 por ciento menos que en el mismo periodo de 2007, por la menor aportación de la división de gas europea y de Gran Bretaña tras la apreciación del euro.

Según informó la empresa germana, este retroceso de la ganancia se produjo por el aumento de la competencia en los mercados europeos de electricidad y gas, el elevado nivel internacional de los precios de la energía, así como la presión de la nueva legislación.

"Ayer recibimos la autorización de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y tenemos luz verde para lo que se refiere a España", añadió Bernotat.

Al mismo tiempo, el consejero delegado de E.on explicó que, de momento, la compañía "no negocia concretamente sobre (la venta o intercambio) de las redes de transporte y de parte de su capacidad de producción de energía en Alemania y por ello tampoco con empresas españolas".

E.on informó hoy de que a finales de este mes presentará una respuesta de compromiso ante la Comisión Europea (CE), cuyo contenido aprobó el consejo de vigilancia la pasada noche, ya que está dispuesta a ofrecer sus redes de transporte (alta tensión) y a desprenderse del 20 por ciento de su capacidad de producción de energía en Alemania.

A finales del pasado febrero, la prensa alemana informó de que ACS (Actividades de Construcción y Servicios) está interesada en adquirir las redes de transporte de E.on, que a cambio recibiría la participación del 12,4 por ciento que el grupo español posee en Iberdrola.

La red de alta tensión de E.on tiene una longitud de 10.000 kilómetros desde la frontera danesa hasta la austríaca, según la propia empresa.

La CE estudiará en los próximos meses la respuesta de compromiso de E.on y llevará a cabo un estudio en el que preguntará a otros participantes del mercado en Europa cómo podría afectar la propuesta de la empresa germana a la competencia.

El beneficio antes de intereses e impuestos (Ebit) se mantuvo en los tres primeros meses del año en 3.300 millones de euros (5.115 millones de dólares).

El volumen de negocios mejoró entre enero y marzo un 8 por ciento, hasta 22.800 millones de euros (35.340 millones de dólares), en comparación con los tres primeros meses del año pasado.

Para el conjunto del año 2008, E.on prevé superar el Ebit logrado el pasado ejercicio económico entre un 5 y un 10 por ciento e incrementar la ganancia neta de una forma moderada.

Más noticias de Política y Sociedad