Público
Público

E.ON quiere comprar los activos de Endesa en España a través de Viesgo

EFE

La compañía alemana E.ON quiere comprar los activos de Endesa en España pactados en el acuerdo por el que se retiró de la puja por la eléctrica en 2007 a través de una sociedad del grupo Viesgo, filial española de Enel que también adquirirá en virtud del mencionado acuerdo.

Según señala el informe elaborado por el Consejo de Administración de Endesa para la Junta de Accionistas, Enel-Acciona y E.ON esperan cerrar la valoración de los derechos de capacidad de origen nuclear que pasarán a la alemana antes de la celebración de la Junta de la eléctrica, el próximo 30 de junio.

El grupo alemán deberá decidir si se queda con los derechos nucleares una vez cerrado el proceso de valoración.

La cesión de 450 megavatios (MW) de electricidad de origen nuclear es uno de los puntos incluidos en el acuerdo de abril de 2007, pero la determinación de su valor se prorrogó de mutuo acuerdo en marzo pasado.

El 2 abril del año pasado E.ON y Enel-Acciona firmaron un acuerdo por el que el grupo alemán se retiró de la lucha por Endesa a cambio de tres centrales térmicas en España (Los Barrios, Foix y Besós 3), un contrato de cesión de los derechos sobre 450 MW de electricidad de origen nuclear y Endesa Europa (que comprende los activos de Italia, Francia, Turquía y Polonia).

Asimismo, Enel vendería su filial en España, Viesgo.

El proceso de valoración concluyó el pasado 27 de marzo y cifró en 13.525 millones el valor de todos los activos, excepto los derechos nucleares, cuya negociación se prorrogó.

Además, el acuerdo inicial fue modificado para sustituir las centrales de Foix y Besós 3 por el ciclo combinado que tiene Endesa en Tarragona.

Los cambios introducidos en el acuerdo inicial ya cuentan con la autorización del Ministerio de Industria, mientras que la Comisión Europea ha dejado en suspenso su permiso inicial hasta que se resuelva completamente la operación.

Más noticias de Política y Sociedad