Este artículo se publicó hace 16 años.
EA asegura que con un pacto, la izquierda abertzale tendría que replantearse su posición
El presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Unai Ziarreta, ha asegurado hoy que los socialistas "saben" que si Zapatero firma la propuesta que el Gobierno Vasco ha planteado "toda la izquierda abertzale se vería en la obligación de replantearse su estrategia y su posición en la cuestión del terrorismo".
Ziarreta ha inaugurado esta mañana en Vitoria unas jornadas con alcaldes y concejales de este partido y ha centrado su discurso en el documento que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha enviado al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, en el que le propone un pacto para la que la sociedad vasca pueda ejercer el derecho a decidir libremente su futuro.
Ha dicho que dicha propuesta que los tres partidos que integran el Gobierno Vasco (PNV, EA y EB) han puesto encima de la mesa pretende llegar a un pacto con Zapatero sobre la existencia de "un pueblo que es sujeto político" y sobre "el derecho a decidir su futuro".
Ziarreta ha explicado que es una propuesta que recoge "casi palabra por palabra un texto que el PSOE estuvo a punto de firmar con ETA y Batasuna", en referencia a las conversaciones de Loyola entre socialistas, PNV y Batasuna durante la tregua de ETA en 2006.
"Los socialistas saben que si Zapatero firma la propuesta que el Gobierno Vasco ha planteado toda la izquierda abertzale se vería en la obligación de tener que replantearse su estrategia y replantearse su posición en la cuestión del terrorismo", ha incidido.
Ha dicho que este documento es una propuesta "de diálogo sin condiciones, sin exclusiones y abierta" y ha reprochado al PSOE y al PSE que quieran "pasarnos doblemente el cepillo, primero el cepillado aquí y luego en Madrid".
"No nos fiamos de Rodríguez Zapatero ni de Patxi López" porque el líder de los socialistas vascos, ha añadido, "es un candidato teledirigido, con mando a distancia y el mando lo tienen en Madrid".
El presidente de EA también se ha referido a las "mociones éticas" impulsadas por PNV y PSE en los municipios vascos en los que ANV gobierna en minoría, en las que se pide la dimisión de los cargos que no condenen la violencia de ETA.
Ha reiterado que es "un error" trasladar a los municipios "la tensión, la crispación y la incapacidad para solventar problemas que nos corresponden a las cúpulas de los partidos".
En su opinión, la solución "no es excluir ni sacar a ANV ni a EHAK de la vida política por mucho que nos repugne su silencio cuando ETA asesina o por mucho que nos moleste que se escuden permanentemente en el conflicto político para intentar eludir su responsabilidad de exigir a ETA que deje de una vez por todas de extorsionar y de asesinar".
El líder de EA ha subrayado que "este país se tiene que construir también con el PSE y con el PP" pero también "con las miles de personas que en las últimas elecciones han votado a ANV".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.