Público
Público

EA decide en el "último momento" que Alzelai encabece la lista al Congreso por Guipúzcoa

EFE

La ejecutiva de EA ha descartado en el "último momento" que Iñaki Galdos encabece la lista de este partido al Congreso por Guipúzcoa y ha propuesto en su lugar a la parlamentaria vasca Nekane Alzelai, que ha sido ratificada hoy por la Asamblea Nacinal de esta formación.

Momentos antes de la celebración de la Asamblea Nacional en la que Eusko Alkartasuna ha decidido esta mañana la composición de sus listas a las Cortes Generales por Guipúzcoa, Vizcaya y Álava, el presidente de esta formación, Unai Ziarreta, ha explicado a los periodistas que en el "último momento" el partido ha considerado "conveniente" que Iñaki Galdós continúe con su labor "al frente de la Diputación de Guipúzcoa" en vez de presentarse como candidato al Congreso.

Ziarreta ha recordado que Galdós es el actual teniente de diputado general, compromiso que ha contraído con la sociedad guipuzcoana "hace escasamente seis meses", y por ello EA ha creído "adecuado" que continúe con esta labor, porque "no se puede desnudar a un santo para vestir a otro".

El líder de Eusko Alkartasuna ha aclarado que se trata de "una decisión colectiva de la Ejecutiva Nacional" que ha aprobado "por unanimidad" proponer a "una mujer (Alzelai) en sustitución de otra", la anterior diputada de EA, Begoña Lasagabaster.

La Asamblea Nacional de Eusko Alkartasuna reunida hoy en San Sebastián ha decidido que, junto a Alzelai, el asesor de Asuntos Europeos del departamento vasco de Educación, Martín Aranburu, y el director de la sociedad pública Naturgolf, Santiago Merino, encabecen las listas al Congreso por Vizcaya y Álava, respectivamente.

Además, los primeros puestos de las candidaturas de Eusko Alkartasuna al Senado estarán ocupados por la diputada guipuzcoana de Servicios Sociales y ex alcaldesa de Zarautz, Maite Etxaniz (Guipúzcoa); la parlamentaria vasca Karmele Antxustegi (Vizcaya), y el juntero alavés Patxi Martínez de Albeniz (Álava).

Durante su intervención ante la Asamblea Nacional de EA celebrada esta mañana, Ziarreta ha destacado la importancia de las próximas elecciones generales, porque de su resultado "va a depender el éxito de la hoja de ruta del Gobierno Vasco y el de la consulta planteada -por el lehendakari- para el próximo 25 de octubre".

El presidente de EA ha asegurado que los vascos con su voto deben dejar "absolutamente claro que aquí existe un pueblo que va a decidir su futuro", algo que si se consigue hará "muy difícil que el próximo presidente, sea quien sea, se niegue a llegar a un pacto con el pueblo vasco basado en la libre decisión".

Por su parte, Nekane Alzelai, ha expresado su voluntad de "acudir a Madrid para defender los derechos individuales y colectivos de los ciudadanos vascos".

Las listas de EA a las Cortes Generales, aprobadas con 75 votos a favor y dos en contra, son las siguientes:

Guipúzcoa:

----------

Congreso: Nekane Alzelai, Jesús María Larrazabal, Amaia Larrañaga, Juan Carlos Bengoa, Josemi Gómez, Begoña Lasagabaster.

Senado: Maite Etxaniz, Pello Urizar, Lore Martínez.

Vizcaya:

--------

Congreso: Martín Aranburu, Leire Pinedo, Helena Gartzia, Idurre Bideguren, Gontzal Riancho, Alberto Bilbao, Udarriaga Abrisketa, Néstor Artola.

Senado: Karmele Antxustegi, Xabier Caño, Juan Carlos Goienetxea.

Álava:

------

Congreso: Santiago Merino, Iratxe López de Aberasturi, Mariano Álava, Elisabete Balluerca.

Más noticias de Política y Sociedad