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EA dice que su previsión depende de los precios de las consolas

Reuters

Electronic Arts dijo el lunes estar satisfecha con su rendimiento de este año en un volátil mercado del videojuego, aunque se mostró reacia a actualizar sus previsiones sin saber si los fabricantes de consolas llevarán sus precios por debajo de los 100 euros.

"De hecho, estamos contentos dentro de lo razonable con cómo vimos el mercado de enero a abril", dijo el director de gestión para Europa de EA, Jens Uwe Intat.

"Un factor desconocido es, ¿qué está haciendo la industria del hardware?", dijo en la Cumbre Global de Tecnología de Reuters.

"¿Cómo será el paisaje competitivo estas Navidades? ¿Irá Sony más allá (con la PS3)? Y la pregunta más importante por ahora, ¿qué va a hacer Nintendo con la Wii?", preguntó.

El directivo señaló que Sony dobló las ventas totales de su consola PlayStation 2 cuando rebajó el precio por debajo de los 100 euros.

"El umbral de los 100 euros sigue siendo enorme, lo que abre toda una nueva base de consumidores. Ellos (los fabricantes de consolas) tienen camino que podrían recorrer en sus precios", añadió.

Las empresas de videojuegos hacen casi la mitad de sus ingresos anuales en el trimestre entre octubre y diciembre, que las Navidades.

Sin embargo, el efecto de los crecientes problemas fiscales europeos sobre la industria del videojuego es más difícil de determinar.

"El año pasado nos equivocamos tanto que soy muy reacio a hacer una previsión este año. Esperábamos un mercado que seguiría creciendo en un par de puntos porcentuales, pero experimentamos un mercado que se reducía en un 10 por ciento", dijo.

"Para este año, estamos esperando una reducción de unos pocos puntos porcentuales (en Europa y Norteamérica)", apuntó.

Su empresa, que tiene un historial de reducir previsiones y no cumplir objetivos financieros, ha centrado su catálogo en unas pocas grandes franquicias para distintas plataformas, con sus mayores ventas en los títulos para la Xbox de Microsoft.

Cinco de los títulos de la empresa vendieron más de cuatro millones de unidades en el año terminado en marzo: FIFA 10, Madden NFL 10, The Sims 3, Battlefield: Bad Company 2 y Need for Speed Shift.

El grupo está llevando sus franquicias de más éxito, empezando por el FIFA, a Facebook y plataformas móviles, con la intención de aumentar su audiencia total aprovechando la experiencia del estudio de diseño de juegos para Facebook Playfish, que adquirieron en noviembre de 2009.

"Intentaremos llevar a más y más gente a los juegos", dijo. "Bajaremos el nivel de entrada, y cuando les guste jugar al juego les venderemos más contenido".

El FIFA Superstars para Facebook saldrá en junio en versión beta, indicó. Por lo general, los juegos de esta red social son gratis para los usuarios y se financian a través de publicidad o con la venta de bienes virtuales.

La empresa lanzará más títulos para móviles, Internet o iPhone, indicó, y había cinco juegos disponibles para el iPad de Apple cuando se lanzó el dispositivo el mes pasado.

Al preguntarle si teme que los juegos gratis hagan que menos gente pague por jugar, dijo que llevará nuevos jugadores a la experiencia completa.

"El reto clave es que desarrollemos juegos que sean tan interesantes que la gente diga 'por ese juego invertiré el dinero y el tiempo'", dijo.

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