Este artículo se publicó hace 14 años.
EA no abrirá sus listas a miembros de candidaturas ilegalizadas
Eusko Alkartasuna (EA) no cederá sus siglas "a nadie" ni espacios en sus listas electorales a miembros de formaciones ilegalizadas, según afirmó el miércoles su secretario general, Pello Urizar.
Urizar respondió de esta forma a las informaciones que hablaban de un acuerdo entre su partido y la izquierda 'abertzale' para concurrir conjuntamente bajo la misma candidatura a las elecciones locales y forales del año próximo.
"EA jamás ha hablado de ceder sus siglas a nadie, o de integrar en nuestras listas a miembros de ninguna opción ilegalizada", dijo Urizar en San Sebastián.
Las informaciones que aseguraban que EA trabaja en esta opción son "especulaciones interesadas que se hacen desde algunos ámbitos políticos, que temen que se pueda articular una mayoría plural en torno a un proyecto estratégico nacional, comprometido con los derechos humanos y siempre por vías exclusivamente civiles y políticas".
Sin embargo, Urizar admite que desde su formación trabajan en la configuración de lo que se ha venido a llamar el "polo soberanista", que consistiría en la unión de las fuerzas políticas que giran en torno a un nacionalismo "progresista", basado "en vías exclusivamente pacíficas, políticas y democráticas".
Esa propuesta integraría diferentes sensibilidades, lo que debería incluir a la izquierda abertzale "tradicional", cuyas siglas hoy por hoy han sido ilegalizadas en diferentes ocasiones por no condenar las actuaciones de ETA.
Urizar no dio detalles de sus contactos con miembros de la izquierda 'abertzale', y se limitó a señalar que EA habla "constantemente con todos", y que "sólo mediante al diálogo se puede llegar a acuerdos".
Además, recordó que la izquierda 'abertzale' continúa con su proceso de debate y que no terminará hasta febrero.
"Entonces se verá hasta dónde llega su compromiso", dijo.
"Por encima de las siglas pensamos que debemos hacer país y por ello invitamos una vez más al resto de las formaciones políticas a que aclaren sus posiciones", añadió.
En referencia a las peticiones realizadas desde el PP para que la Fiscalía adopte medidas si EA permitiese la entrada de los ilegalizados en sus listas electorales, Urizar dijo que "obedecen al nerviosismo que produce esta posibilidad".
Eusko Alkartasuna nació en 1986 tras una escisión del PNV, fundada por el entonces lehendakari del Gobierno Vasco, Carlos Garaikoetxea, enfrentado a quien en el momento presidía la ejecutiva del PNV, Xabier Arzalluz.
Pasados los primeros momentos de confrontación y desde 2001, Eusko Alkartasuna acudió en los diferentes comicios en coalición con el PNV, pero a partir de 2007 decidió concurrir en solitario en las elecciones locales. En 2009 su apuesta en solitario en las elecciones autonómicas le dejó con un único parlamentario en la Cámara vasca, frente a los siete que tuvo en la anterior legislatura gracias a su acuerdo con el PNV.
La derrota electoral y el abandono de la coalición con el PNV, llevó además a EA a una escisión en su seno en el territorio de Guipúzcoa, donde su presidente y buena parte de sus cargos institucionales que gobiernan la Diputación en acuerdo con el PNV crearon poco después Hamaikabat, un partido arraigado en Guipúzcoa y que se plantea acudir a las próximas elecciones en coalición con el PNV.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.