Este artículo se publicó hace 16 años.
EB afirma que el no a Ibarretxe es parte de la estrategia para que López sea lehendakari
El coordinador general de EB, Javier Madrazo, ha afirmado hoy que la negativa del presidente del Gobierno a la "hoja de ruta" propuesta por Ibarretxe se enmarca en la búsqueda del PSOE de la "complicidad" del PP para que el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, sea el próximo lehendakari.
Según ha asegurado Madrazo en una rueda de prensa en Bilbao, el PSOE está buscando crear las condiciones para conseguir el apoyo de la derecha para López y presentar así una alternativa al actual Gobierno vasco tripartito, del que EB es parte junto al PNV y EA.
Por ello, ha asegurado que no es casual que Zapatero haya dicho 'no' a Ibarretxe o que el PSOE y el PP se opusieran ayer en el Congreso de los Diputados a acelerar el blindaje del Concierto Económico vasco.
En su opinión, la "hoja de ruta" de Zapatero y López, su "auténtica obsesión y prioridad", son las próximas elecciones autonómicas vascas y no el alcanzar un acuerdo para la paz y normalización política en el País Vasco.
Madrazo ha criticado que durante el encuentro de ayer Zapatero no presentase ninguna contrapropuesta y ha dicho que en los "cinco años" que el presidente del Gobierno estuvo negociando con ETA y Batasuna hubo intercambio de documentos y propuestas alternativas.
Ha asegurado que el presidente del Gobierno dio un "trato de favor" a ETA y Batasuna y que con ellos el ordenamiento jurídico estaba "abierto" a modificaciones, cuando a Ibarretxe le ha insistido en poner como límite la Constitución.
En su opinión, el presidente del Gobierno ha negociado con ETA y Batasuna con "muchas ganas" y poniendo "toda la carne en el asador", mientras que a Ibarretxe le ha dado "un portazo" en dos horas y media, que es lo que duró la reunión de ayer.
Madrazo ha criticado que al Gobierno vasco se le exija un entendimiento previo en el Parlamento vasco, cuando con la banda terrorista y Batasuna a Zapatero le parecía "legítimo" mantener reuniones clandestinas en Europa o en Loyola.
En definitiva, según Madrazo, Zapatero se ha "quitado la careta" y ha asumido como propias las posturas más radicales del PP.
El dirigente de EB ha asegurado que el Gobierno vasco no va a dar por cerrada la puerta al acuerdo y el diálogo, porque todavía queda un mes para el pleno del Parlamento vasco de junio y "vamos a agotar todas las posibilidades".
Sin embargo, ha reconocido que la actitud mostrada por Zapatero no invita al optimismo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.