Público
Público

EB propone que una comisión defina el "enaltecimiento del terrorismo"

EFE

Ezker Batua ha propuesto hoy la constitución de una comisión en el Parlamento Vasco que se encargue de trazar la "delgada línea" que separa el enaltecimiento del terrorismo de la libertad de expresión.

Serafín Llamas, coordinador de la Presidencia de Ezker Batua, e Isabel Salud, portavoz de esta formación, han comparecido hoy en rueda de prensa en Bilbao para dar a conocer esta iniciativa, que presentarán formalmente en el Parlamento Vasco la próxima semana.

"La sociedad vasca no se merece que los partidos se enzarcen en discusiones agrias y estériles sobre este asunto, sino que deben buscar caminos de diálogo y consenso", ha proclamado Llamas.

Esta comisión, según ha explicado Isabel salud, debería consensuar las medidas a adoptar por los ayuntamientos y demás instituciones en relación con la exhibición de "simbología violenta" en los espacios públicos.

"Si las decisiones las sigue tomando el consejero de Interior continuará habiendo problemas que nos conducirán a un clima de crispación y enfrentamiento como el vivido en estos últimos meses", ha pronosticado Salud.

La comisión, según la dirigente de EB, debería delimitar "muy bien qué es enaltecimiento del terrorismo y qué corresponde al ámbito de la libertad de expresión, porque no se puede meter todo en el mismo saco"

El acuerdo, a juicio de EB, debe partir del reconocimiento de que "las instituciones tienen la obligación de preservar el derecho de la ciudadanía a disfrutar de espacios públicos libres de simbología y actos violentos, al tiempo que deben proteger la libertad de expresión y de movilización.

Debería servir también para "unificar criterios sobre cómo actuar en esos casos" de forma que "se dejará de colocar a la Ertzaintza en el centro de las críticas".

Más noticias de Política y Sociedad