Público
Público

Ecclestone, Alonso, Soler y Koeman, entre los protagonistas en las Fallas de 2008

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Personajes del mundo del motor como Bernie Ecclestone y Fernando Alonso, así como el ex presidente del Valencia, Juan Soler, y el entrenador Ronald Koeman, son algunos de los protagonistas de las Fallas de 2008, plantadas la pasada madrugadas y que este año caricaturizan el mundo del deporte.

La Fórmula Uno, la Copa del América y la situación generada en el entorno del Valencia CF destacan en muchas de las casi cuatrocientas fallas que se pueden visitar hasta el miércoles por las calles de la ciudad.

El automovilismo ha cobrado protagonismo en la fiesta casi en el mismo momento en el que el Fernando Alonso debutaba con una cuarta posición en la primera prueba del Campeonmato de Mundo de este año, celebrada en Australia.

Pese a ello, en una figura de la falla Almirante Cardarso-Conde Altea, el bicampeón mundial aparece con un vehículo que no ofrece las prestaciones de un coche de Fórmula Uno, ya que se trata de un pequeño carrito de madera en el que no falta el logotipo de Renault.

El máximo responsable de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, está presente en otra falla, la de la plaza de Na Jornada, en la que ataviado de valenciano, acompaña al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y a la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, con los que firmó en mayo de 2007 el protocolo para que un gran premio de Fórmula Uno se dispute por primera vez este verano en Valencia.

En la figura, Ecclestone regresa del mercado con bolsas de frutas y hortalizas, lo que recuerda la visita que realizó al Mercado Central de Valencia en una de sus estancias en la ciudad. En la misma imagen, el presidente y la alcaldesa juegan al scalextric.

Precisamente Rita Barberá acompaña al Alonso piloto de carretilla, en una figura en la que la alcaldesa comparte el interés por la Fórmula Uno con el que le suscita la Copa del América.

Por eso lleva en una mano un pequeño coche de carreras y en otra la Jarra de las Cien Guineas, el trofeo que se entrega al ganador de la competición de vela, que fue concedida a Valencia en 2003 y que se celebró en 2007.

El automovilismo es protagonista también en el monumento de mayor presupuesto de las Fallas 2008, la de Nou Campanar, acaparadora de premios en los últimos años.

Junto a Camps con la bandera de cuadros que se utiliza para señalar el fina de cada carrera, aparecen en uno de los remates principales de la falla, los pilotos Kimmi Raikkonen, Fernando Alonso, que conduce un monoplaza alado, y Lewis Hamilton.

El fútbol no ha escapado del ambiente fallero y Juan Soler, presidente del Valencia hasta esta semana, aparece en más de un monumento de la ciudad, con críticas hacía el entorno social y los problemas deportivos de la entidad.

En una de las fallas Soler aparece ante un camposanto en el que se ven numerosas cruces con los nombres de los empleados, técnicos y jugadores que el presidente se ha dejado en el camino durante su etapa al frente del club.

En la exposición del ninot, que ha permanecido abierta más de un mes y en la que se exhiben las figuras que aspiran a ser indultadas del fuego en la noche del día de San José, además de Soler, aparecía un ninot del técnico del Valencia Ronald Koeman.

El holandés está vestido con hábitos de monje medieval y en sus manos se encuentran la cabezas, decapitadas y ofrecidas al entonces presidente, de Santiago Cañizares, David Albelda y Miguel Ángel Angulo, a los que anunció en el pasado mes de diciembre que no iban a volver a jugar en el equipo.