Público
Público

Los ecologistas, decepcionados a un día de la clausura de la Cumbre del Clima

EFE

La decepción de las organizaciones ecologistas va en aumento por la falta de acuerdos, cuando sólo falta un día para que se clausure la Cumbre de la ONU del Clima, en la que más de 190 países tratan de perfilar las líneas del futuro régimen climático internacional.

Así, el responsable de cambio climático de Ecologistas en Acción y portavoz de la organización en la reunión de Poznan (Polonia), Pablo Cotarelo, aseguró que "la situación de decepción va creciendo por momentos" y, salvo una sorpresa de última hora, "el resultado no va a ser excesivamente positivo".

Criticó el ritmo más lento de lo normal en el que se desarrolla esta cumbre, que se inició el pasado día 1, aunque reconoció que en este tipo de reuniones hasta que no llegan los ministros "no se desbloquean los temas".

La cumbre comenzó hoy su fase decisiva con la incorporación de los ministros responsables de Medio Ambiente y la participación del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien propuso una "revolución verde".

Cotarelo se mostró sorprendido por las informaciones aparecidas hoy en la prensa española que reflejan un acuerdo para vincular a los países en desarrollo a una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Según este ecologista, el acuerdo no existe como tal, ya que India y China, dos de los países emergentes más contaminantes, no están dispuestos a establecer más restricciones a sus emisiones, por lo que este punto, uno de los aspectos clave para llegar a un acuerdo, sigue abierto.

Criticó, además, la hipocresía de los gobiernos que en sus discursos se hacen eco de la importancia del cambio climático y luego, en las negociaciones, no son capaces de llegar a acuerdos.

Decepción y frustración son también los términos que empleó el portavoz español de WWF/Adena en la cumbre, Heiki Mesa, al referirse al estado de las negociaciones porque, "si las cosas fáciles no se están resolviendo, cómo se va a resolver lo más complicado".

Este portavoz aseguró que los países en desarrollo sienten una "gran decepción" por el escaso rol que está desempeñando la Unión Europea (UE) en un momento en que Estados Unidos no puede jugarlo, al no haber tomado posesión del cargo el presidente electo, Barack Obama.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias