Público
Público

Economía cree cercana la salida de la recesión

El crecimiento volverá "en cualquier momento", según Campa // El consumo mejora levemente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció ayer que el Producto Interior Bruto (PIB) bajó un 0,3% en el tercer trimestre, corroborando su estimación previa. El desglose de esa cifra permite vislumbrar una leve mejoría en el consumo y en la inversión.

La información del INE dio ayer pie al Gobierno a cambiar sus expectativas económicas hacia un registro más optimista. Según el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, la vuelta al crecimiento en términos intertrimestrales puede llegar 'en cualquier momento'. En este sentido apuntó que, aunque el Gobierno mantiene en sus previsiones que el primer avance del PIB se registrará en el segundo trimestre de 2010, 'ojalá ocurra antes', porque es una cuestión ya 'de décimas'.

El INE confirma que la economía cayó un 0,3% en el tercer trimestre

Campa aclaró no obstante que la creación de empleo tardará más y, aunque en el conjunto de 2010 aún no se consiga o sea 'muy pequeña', se espera que vuelva a registrarse un aumento a finales de ese año o principios de 2011. La previsión oficial del Ejecutivo es que el empleo decrezca en 2010 el 0,3%.

En cualquier caso destacó que ya hay datos del cuarto trimestre que apuntan a que se va a consolidar esta moderación y que auguran 'mejoras suaves y sostenidas del PIB'. El secretario de Estado ofreció los datos en términos trimestrales de numerosos componentes del PIB que muestran una mejora o una fuerte moderación en las caídas. Así, destacó el hecho de que el consumo de los hogares prácticamente se ha estabilizado en términos trimestrales, ya que sólo bajó el 0,1% con respecto al segundo trimestre, aunque todavía registra un retroceso interanual del 5,1%. Mientras, la inversión más productiva, la destinada a bienes de equipo, ha vuelto a crecer en términos trimestrales, al avanzar el 1,9%, pese a lo cual sigue cayendo de forma pronunciada de forma interanual (-24,3%).

En opinión de Campa, la mejora de la inversión y del consumo (que reduce la aportación negativa al PIB de la demanda nacional de 7,4 a 6,5 puntos) compensarán en los próximos meses el efecto que pueda tener la retirada progresiva de las medidas de estímulo.

Pese a la mejora de expectativas, el sector exterior flojeó en el periodo

Los datos del INE también revelan algunas tendencias menos favorables. En particular, sorprende negativamente la ralentización del sector exterior, que es una de las grandes esperanzas para salir de la recesión, en especial después de constatarse que la zona del euro ha entrado en una fase de recuperación de la actividad. Sin embargo, ese teórico efecto beneficioso no se observó en el tercer trimestre, que se saldó con una aportación positiva del sector exterior al PIB de sólo 2,5 puntos, frente a los 3,2 puntos del trimestre anterior.

Agujero en la industria

Desde el punto de vista de la oferta, sigue siendo muy preocupante la evolución del sector industrial, un agujero que no acaba de cerrarse. En términos interanuales, cayó un 14,5%, algo mejor que el 15,8% del anterior trimestre, pero todavía sin recuperación a la vista. En cambio, la caída de la producción de la construcción permaneció estabilizada en términos interanuales en tasas más moderadas (-6,6%).

Por otra parte, el Banco de España, difundió ayer la estadística de créditos dudosos de la banca en septiembre, según la cual la tasa de morosidad cayó ligeramente (9 centésimas) hasta el 4,854% del total de préstamos. Campa interpretó este dato como una confirmación de la estabilización de la crisis económica.

Más noticias en Política y Sociedad