Este artículo se publicó hace 16 años.
Economía echa la culpa de la inflación a los precios internacionales de las materias primas
El Ministerio de Economía insistió hoy en que el repunte de la tasa de inflación sigue teniendo un origen "exógeno", ya que se debe a notables aumentos en los precios internacionales de las materias primas, y es de carácter "transitorio".
En un comunicado, el ministerio recuerda que el descenso de la inflación subyacente -que excluye del índice general los precios de la energía y los alimentos frescos- ha sido de un punto en enero, lo que ha reducido la tasa interanual al 3,1%, dos décimas menos que en diciembre.
Esto significa, según el departamento que dirige Pedro Solbes, que no se están produciendo "efectos de segunda ronda", es decir, que el incremento de los productos más volátiles como la energía y la alimentación fresca "no se está trasmitiendo al resto de precios".
Diferencial con la zona euro
Además, el Ministerio recuerda que el IPCA -que mide la inflación de forma armonizada con el resto de la zona euro- se situó en el 4,4 por ciento, por lo que el diferencial de precios con el resto de países del área, "cifra similar a la media" registrada desde la entrada de España en la Unión Económica y Monetaria (UEM).
Economía subraya que el IPC bajó en enero empujado por la caída de los precios del vestido y el calzado y por el abaratamiento del ocio y la cultura.
Recuerda en cualquier caso los aumentos más significativos de precios en los últimos doce meses, que han sido los de carburantes y combustibles (16,9 por ciento) y de los alimentos frescos (5,5%).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.