Público
Público

Economía espera salir de la recesión con un alza del PIB del 0,2% en el tercer trimestre

Señala que los datos publicados hasta ahora confirman su previsión de una caída media del PIB del 1,3% para el conjunto de 2013

AGENCIAS

El Producto Interior Bruto (PIB) español confirmará en la segunda mitad del año el cambio de ciclo en su economía previsto por el Gobierno, con leves crecimientos intertrimestrales tras una larga y profunda recesión.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha señalado que su Departamento espera que la economía española pueda salir de la recesión en el tercer trimestre del año y el PIB crezca entre un 0% y un 0,2% en tasa intertrimestral. Si se confirma que la economía crece en el tercer trimestre, se trataría del primer incremento tras nueve trimestres en negativo.

'Me atengo a esa estimación, entre 0% y 0,2% para cada uno de los dos trimestres que quedan, para terminar el año en el -1,3% interanual, que era la previsión del gobierno para el conjunto del año', ha insistido en rueda de prensa Jiménez Latorre. 'Entendemos que están las bases para que continúe esa nueva tendencia y eso ya nos lleve a tasas positivas poniendo fin por tanto a un proceso de larga y profunda recesión', ha añadido.

El secretario de Estado ha dicho que según la revisión de los datos de contabilidad nacional relativos a 2009, 2010, 2011 y 2012, la economía española habría estado en recesión prácticamente desde 2008, ya que a pesar de haber registrado algunos trimestres positivos en 2011, ello no significó una recuperación y 'al final el crecimiento de 2011 fue de tan sólo una décima'.

Asimismo, el secretario de Estado ha destacado que en la segunda mitad del año también se moderará el proceso de destrucción de empleo y ha valorado la 'importante' corrección de los desequilibrios externos, tanto por la mejora en la necesidad de financiación de la economía española como por la corrección de la balanza por cuenta corriente. También ha incidido en la mejora de la competitividad que, en su opinión, pondrán las bases de la recuperación económica esperada para los próximos trimestres.

Jiménez Latorre asegura que la menor caída del PIB en el segundo trimestre del año se basa en la demanda externa y en el 'buen comportamiento' de las exportaciones que han crecido el 9,2 % en tasas anuales, así como por la moderación en el ritmo de caída del consumo de los hogares.

Sobre la revisión del dato de contabilidad nacional de los años precedentes y su posible impacto en el déficit público de 2012, Jiménez Latorre ha asegurado que 'habrá que esperar a que se hagan todos los ajustes' ya que a finales de septiembre también se conocerán los datos de ingreso que ofrece la Intervención General de la Administración.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias