Público
Público

La economía griega dejará de contraerse en 2013 pero no crecerá

EFE

La economía de Grecia se contraerá en 2012 un 4,7 % en 2012 y se mantendrá estable en 2013, pero no crecerá, según las previsiones económicas publicadas hoy por la Comisión Europea (CE).

Esto supone un empeoramiento de las perspectivas del país respecto a los análisis que la CE publicó el pasado otoño, cuando esperaba que la economía helena decreciera un 4,4 % este año y que alcanzara una expansión del 0,7 % en el siguiente.

"La recuperación, que se esperaba previamente para este año, se retrasará aún más con, el mejor de los casos, una mejora insignificante de la actividad en 2013", señala el texto.

El Ejecutivo europeo recalca que la contracción de la actividad económica en el cuarto trimestre de 2011 fue "de lejos más profunda de lo esperado", lo que ha lastrado la recuperación del país.

El PIB heleno cayó un 7,5 % en el último trimestre de 2011 comparado con el mismo periodo de 2010, lo que causó que la economía griega se contrajera un 6,9 % en el total de 2011, cuando previsiones comunitarias previas apuntaban a que sólo se reduciría un 5,5 %.

La Comisión Europea espera que la deuda pública helena se reduzca al 160,6 % del PIB del país este año, respecto al 165,3 % que alcanzó en 2011, pero volverá a aumentar hasta el 168 % en 2013.

La implementación del canje de deuda "ayudará a devolver a las finanzas griegas al camino de la sostenibilidad", considera, pero "sin embargo, dada la lentitud de la economía, el ratio de deuda solo empezará a decrecer de una manera sostenible tras 2013".

La Comisión Europea achaca la contracción a un menor dinamismo de lo esperado en las exportaciones y a la caída de la demanda interna, que se ve condicionada por el impacto que la alta tasa de desempleo del país tiene sobre los ingresos de los hogares, las reducciones de salarios en el sector privado y el aumento de los impuestos.

La escasa confianza de empresas y consumidores, así como las dificultades que tienen las compañías y los hogares para acceder al crédito bancario contribuirán también a que pospongan las decisiones de asumir nuevos gastos.

El desempleo "ha dado un fuerte golpe" a la actividad económica, al aumentar en un 6,7 % en 2011, tendencia al alza que la CE prevé que se desacelere pero que se mantendrá este año (+4,8 %) y el próximo (+0,2), hasta situar la tasa de paro cerca del 20 % de la población activa.

La Comisión considera que las reformas del mercado laboral contribuirán a la estabilización del nivel de empleo y a la creación neta de puestos de trabajo a medio plazo, pero no espera que mejore la situación antes de 2013.

Las exportaciones griegas darán aliento a la economía griega y serán la mayor fuente de crecimiento en 2012 al aumentar en un 3,2 % este año y un 5,4 % el próximo, pero la CE advierte de que este efecto positivo dependerá de la "habilidad" de los exportadores griegos de obtener beneficios de las reformas laborales y económicas.

Por otra parte, la CE advierte de que la tendencia al alza de la inflación es alta para una economía que está entrando en su quinto año de recesión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias