Este artículo se publicó hace 15 años.
Economía paraliza la compra de más activos a la banca
Hasta ahora, se han destinado 19.300 millones para facilitar liquidez a las entidades financieras
No habrá, de momento, nuevas subastas para adquirir activos de las entidades financieras y facilitarlas liquidez. El Consejo Rector del Fondo para la Adquisición de Activos Financieros, el instrumento encargado de estas operaciones, acordó ayer no fijar ninguna fecha para una nueva subasta, a la vista de la situación de los mercados y de las mayores posibilidades que tienen ahora bancos y cajas para captar recursos, según una nota difundida por del Ministerio de Economía y Hacienda.
El Fondo para la Adquisición de Activos Financieros (FAAF) fue la primera herramienta que puso en marcha para facilitar liquidez a la banca cuando se desencadenó la crisis financiera el pasado otoño. Hasta la fecha, ha realizado cuatro subastas, dos en noviembre y otras dos en enero, por un total de 19.300 millones de euros (frente a los más de 50.000 millones previstos para estas operaciones).
Hace diez días, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, dejó entrever la decisión del Consejo Rector al comentar en el Congreso de los Diputados que las actuaciones del FAAF "estarán condicionadas por las decisiones recientemente anunciadas por el Banco Central Europeo y su capacidad para aliviar la necesidad de financiación de las entidades de crédito".
Cédulas hipotecarias
En su reunión del pasado mes de mayo, el BCE anunció la decisión de comprar 60.000 millones de euros en cédulas hipotecarias, como otra de las medidas que deberían hacer posible que se abra el grifo del crédito. Las operaciones del banco europeo coinciden con las que ha realizado el fondo español. Aunque el FAAF no realizará más subastas, Economía "se reserva la opción, si la evolución de los acontecimientos en el mercado financiero así lo requiriese, de celebrar nuevas operaciones en el futuro", según la nota del Ministerio.
Elena Salgado presidió ayer por primera vez la reunión del Consejo Rector, en la que se aprobó su informe cuatrimestral, que se remitirá ahora al Parlamento. El 98,3% de la cartera del FAAF tienen una calificación crediticia triple A, las máxima posible, y el otro 1,7%, doble A, un grado menos. Un 48% de la cartera está formado por cédulas hipotecarias, el 25% con cédulas multicedentes y el 27% restante corresponde a Fondos de Titulización de Activos.
Según la información facilitada en su día por Economía, 54 entidades financieras acudieron a las subastas del FAAF, de las que siete fueron bancos y el resto, cajas de ahorros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.