Este artículo se publicó hace 16 años.
Economía remite el complejo sistema de financiación a autonomías
El Ministerio de Economía y Hacienda envió a las comunidades autónomas el borrador de un nuevo sistema de financiación que pretende mejorar la distribución y los recursos de los servicios públicos básicos.
La propuesta recibió una variedad de reacciones, desde el rechazo frontal del Partido Popular hasta la opinión positiva de alguna autonomía socialista.
"El modelo garantiza la suficiencia de recursos para mantener el resto de los servicios transferidos por la Administración Central", dijo el martes en una rueda de prensa el titular de Economía, Pedro Solbes.
La propuesta busca el consenso con los gobiernos regionales y ha sido elaborada tras un intenso proceso negociador.
Según Solbes, la población será un criterio fundamental para la distribución de los recursos, pero incorporando criterios de ajuste como dispersión y edad. También se propone reducir las diferencias en la financiación per cápita.
"La propuesta aumenta la autonomía y la corresponsabilidad fiscal de las Comunidades Autónomas", añadió.
El nuevo sistema contempla distintos principios básicos tales como la financiación de los servicios del Estado del bienestar, incorporando recursos adicionales del Estado.
También trata de garantizar que cualquier ciudadano, independientemente de la comunidad autónoma donde reside, disfrute de la misma financiación para los servicios públicos fundamentales.
Además, quiere dotar de mayor autonomía financiera y corresponsabilidad fiscal a las Comunidades Autónomas.
El cuarto eje contempla la reducción de las diferencias actualmente existentes en la financiación per capita entre las distintas Comunidades Autónomas.
NUEVOS FONDOS
El nuevo sistema tendrá un Fondo de Garantía de servicios públicos fundamentales para garantizar la igualdad de financiación por habitante.
También contará con un fondo de suficiencia global, que financiará el resto de competencias transferidas.
Finalmente, el sistema contará con nuevos recursos para la constitución de los fondos de convergencia autonómica: un fondo de competitividad que consiste en garantizar la reducción de las diferencias de financiación per capita e incentivar la autonomía y la capacidad y el esfuerzo fiscal.
Este fondo de convergencia también contempla un fondo de cooperación para complementar al sistema de financiación en el fortalecimiento del Estado de bienestar.
REACCIONES
De entre las comunidades gobernadas por el PSOE, Castilla La-Mancha fue de las más positivas, considerando "adecuados y satisfactorios" los principios básicos del modelo propuesto.
En cambio, el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, dijo que el acuerdo aún está lejos.
"Creo que los avances son sustanciales, pero todavía insuficientes, estamos más cerca que hace dos semanas, pero todavía lejos de los objetivos que fija el Estatuto", señaló.
Por su parte, el presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, declaró que "la opinión final en temas de financiación habrá que dejarla para que además de la letra y la música tengamos los números".
José Antonio Griñán, vicepresidente del gobierno andaluz, mostró su apoyo al documento pero matizó que su posición final "estará condicionada a esas cuantificaciones y a las definiciones que quedan por hacer todavía".
En las comunidades gobernadas por el PP también hubo diferentes grados de proximidad.
"Se ha recogido el guante de la Comunidad Valenciana, y es que de alguna forma se van a suavizar las grandes diferencias en financiación per capita", dijo el secretario autonómico de Economía y Presupuestos, José Manuel Vela.
"A mí este documento sigue sonándome a sardana", dijo Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de Castilla y León.
El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, señaló que el documento es "incorrecto" y plantea una propuesta "demasiado abierta", según fue citado por medios.
El presidente popular, Mariano Rajoy, fue contundente en su rechazo: "Por primera vez en la historia se pretende financiar a las autonomías con deuda pública, con endeudamiento de futuro, insisto, eso es un enorme error".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.