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Economista cree que los parados necesitan atención personalizada y tranquila

EFE

La economista Laia Fàbregas, que acaba de publicar una guía de recursos para parados, cree que las personas que pierden su trabajo necesitan una atención tranquila y personalizada que no se les ofrece cuando acuden a los servicios del SOC o el INEM.

Fàbregas (Anglès, Girona, 1963) ha considerado, durante una entrevista con Efe, que "si nos ponemos en la piel de una persona que no ha vivido esa situación, te encuentras desamparado, frustrado, sin saber qué hacer y la primera puerta que se tiene es el Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC)".

Fàbregas es autora de una guía o libro titulado "I ara, què faig?. Com afrontar la situació d'atur" (Y ahora, ¿qué hago? Cómo afrontar la situación de paro), publicado por La Busca Edicions, con el apoyo de la Diputación de Girona y prologado por el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Girona Joaquim Rabaseda.

Con casi medio millón de parados en Cataluña en julio, según las cifras del Ministerio de Economía, el SOC está "saturado", ha señalado la economista y productora de un documental sobre el paro y la deslocalización que sufrieron las trabajadoras de Levis en Bon Matí (Girona).

La persona que está en paro, ha indicado, "necesita una atención personalizada y tranquila, que dure el tiempo que haga falta, porque no todos tenemos la misma comprensión: hay gente que tiene bastante con cuatro consignas, y otros que necesitan que se les informe tranquilamente, necesitamos que nos atienda una personas que no esté nerviosa y tenga miles de personas" en la cola.

En opinión de Fàbregas, "la información es lo que tranquiliza a la gente, todo requiere un tiempo, un personal de atención al público que la Generalitat no está poniendo".

En el SOC "hay mucha gente que está esperando en la cola una información que se facilita rápido, porque el número de funcionarios que la ofrecen es el mismo que tiempo atrás, cuando no había tanto paro, quizás algo aumentado, pero se necesitan más".

En Girona capital, por ejemplo, ha señalado Fàbregas, sólo había una oficina del servicio público de ocupación y hace poco se ha abierto otra en Salt, municipio muy cercano a la capital, "pero con el personal que había en Girona".

"Hace falta en general mucho más personal para atender e informar bien porque la persona que acude a estas oficinas -ha continuado Fàbregas- está inmersa en un drama, los trabajadores vivimos del sueldo y si no disponemos de él se nos hunde el mundo".

La economista ha considerado que además de una atención tranquila y personalizada, y sobre todo "dejar hablar", las personas que atienden a los parados, que significan la primera toma de contacto con el SOC, "como mínimo deberían ser tranquilas y muy preparadas, quizás haría falta un psicólogo".

En ochenta y nueve páginas, el libro de Fàbregas ofrece información sobre dónde dirigirse y cómo en una situación de paro laboral, así como los recursos legales disponibles, desde la inscripción al SOC hasta los programas de formación y reinserción laboral, además de una serie de entrevistas con personas que se hallan en esa situación.

El trabajo empieza en uno mismo, recomienda la autora, porque "no te puedes encerrar en casa", la información "no te la sirven, se tiene que buscar y utilizar todos los recursos que Generalitat, sindicatos y ayuntamientos ponen a tu alcance".

Directora de la Academia del Cine Catalán, Fàbregas está difundiendo por distintos puntos de las comarcas gerundenses el contenido del libro y el del documental "501", que lleva el nombre de la marca de pantalones estrella de Levis de hace unos años, sobre el cierre de una fábrica de la multinacional en Bon Matí (Girona), en la que daba trabajo a 300 personas, la gran mayoría mujeres.

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