Público
Público

Ecuador posterga indefinidamente la reanudación de las relaciones con Colombia

EFE

Ecuador decidió postergar indefinidamente la reanudación de las relaciones diplomáticas con Colombia, informó hoy la canciller María Isabel Salvador, quien contempló la posibilidad de poner restricciones comerciales a ese país si en el futuro no mejoran los lazos.

"Las relaciones con Colombia no se restablecerán, quedan suspendidas", dijo la ministra ecuatoriana en una rueda de prensa.

El anuncio de Salvador se produce un día después de que el Gobierno de Colombia anunciara su decisión de postergar la reanudación de las relaciones con Ecuador, rotas en marzo pasado por Quito, tras unas declaraciones del presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

El mandatario ecuatoriano dijo a un diario argentino que su país reanudaría los lazos a nivel de encargados de negocios, pero que para reanudar las relaciones plenas exigiría aclarar totalmente el ataque de tropas colombianas a un campamento de las FARC en Ecuador el 1 de marzo pasado.

La decisión del Gobierno colombiano de postergar las reanudación de las relaciones diplomáticas con Ecuador, después de que aceptó un acuerdo con el ex gobernante estadounidense, Jimmy Carter, es una muestra de la "falta de seriedad" de ese país, afirmó Salvador.

"Es evidente para todos que el Gobierno de Colombia está incumpliendo su palabra, en este caso la palabra dada al presidente Jimmy Carter e inclusive al secretario general de la OEA (José Miguel Insulza), en el marco de los buenos oficios" para el restablecimiento de los lazos, apuntó.

La ministra de Relaciones Exteriores lamentó que Bogotá "aluda a unas declaraciones" hechas por Correa para postergar la reanudación de los lazos justo la víspera de la fecha acordada para intercambiar notas sobre el restablecimiento de relaciones.

"Desde el 6 de junio, cuando Ecuador y Colombia decidieron restablecer las relaciones, hemos venido trabajando en eso, (intercambio de notas), incluso el presidente (Correa) lo anunció", dijo.

Tras el anuncio de Colombia, "las relaciones quedan suspendidas", reiteró Salvador, quien explicó que esto no quiere decir que Ecuador va hacerse a un lado de las conversaciones que mantiene con la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el tema.

La funcionaria indicó, además, que si en el futuro las relaciones con Colombia no mejoran, el Gobierno de Ecuador no descartaría poner ciertas restricciones comerciales.

"Las relaciones comerciales se han mantenido, no han tenido ningún impacto por la tensión de los dos países, el comercio sigue fluyendo". apuntó.

"Sin embargo, eventualmente, no descartaríamos que en el futuro, si las cosas no funcionan bien, poner restricciones", añadió Salvador.

Ecuador rompió las relaciones diplomáticas con Bogotá el 3 de marzo pasado, dos días después del ataque militar colombiano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, en el que murieron 26 personas, incluido el portavoz internacional de esa guerrilla, "Raúl Reyes".

Más noticias de Política y Sociedad