Este artículo se publicó hace 17 años.
Editado "Diario de a bordo" de Gerardo Diego que incluye "Cartas a Germaine"
El Centro Cultural Generación del 27, de Málaga, y la Fundación Gerardo Diego han editado "Diario de a bordo", en la que el escritor barco narra el viaje que realizó en 1935 desde Génova a Filipinas y que incluye también las "Cartas a Germaine" que escribió durante la travesía.
Se trata de un volumen inédito que recoge el viaje que Gerardo Diego hizo con su amigo el científico Julio Palacios de Génova a Filipinas en el buque alemán "El Karnak", en una misión cultural encargada por el gobierno de la República española, según explicó el director del centro cultural malacitano Julio Neira.
"Diario de a bordo" ha sido presentado hoy en el Palacete del Embarcadero, espacio que acogerá desde mañana hasta el domingo una exposición sobre aquel viaje, en la que se exhiben páginas del diario y fotografías.
El viaje de Gerardo Diego y el físico de la Universidad Central, Julio Palacios, fue una misión oficial del Ministerio del Estado a la colonia española para impartir ciclos de conferencias en las dos universidades de Manila y en los centros culturales más importantes.
El libro incluye las cartas que el poeta santanderino envió a su mujer Germaine Marín y que se conservan en el archivo de la Fundación Gerardo Diego.
Elena Diego, hija del escritor, ha destacado la "maravillosa labor de impresión" que ha llevado a cabo el centro dependiente de la Diputación de Málaga para sacar a la luz una "joya editorial".
"Familiarmente aquel viaje de mi padre fue muy importante en su vida y en la de nuestra familia", apuntó Elena Diego tras recordar la sorpresa que le produjo encontrar el diario y, posteriormente, entre los objetos de su madre, las cartas que Gerardo Diego le había enviado por entonces.
Por su parte, Julio Neira, habló tanto del interés literario de "Diario de a bordo", como de la aportación que puede suponer para los investigadores de la obra de Gerardo Diego y de la época en la que transcurrió el viaje, en la que Filipinas estaba a punto de independizarse de Estados Unidos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.