Este artículo se publicó hace 15 años.
Los editores evitan las subastas y optan por acuerdos rápidos en Fráncfort
Fráncfort, 17 oct (Alemania)- La Feria de Fráncfort entra en su recta final y los editores van haciendo sus balances, tras un año en el que se evitaron las subastas y se ha procurado impedir que los precios de los derechos se disparen.
"La gente ha venido en plan de cerrar los acuerdos rápido para no entrar en las subastas y evitar inseguridades", dijo en uno de los pasillos de la Feria la directora de Seix Barral, Elena Ramírez.
Otros editores confirmaron esta impresión y algunos, como Juan Cerezo, de Tusquets, indicaron que eso ha hecho posible acelerar la venta de derechos de algunos autores de lengua española a idiomas extranjeros.
Tusquets destacó la acogida que ha tenido por parte de editoriales extranjeras la obra del salvadoreño Horacio Castellanos Moya, que ya se ha vendido a doce países.
"Hay muchos que piensan que con la obra de Castellanos Moya puede pasar algo parecido a lo que pasó con Bolaños", dijo Cerezo, en alusión a la consagración que está teniendo el chileno Roberto Bolaños con la publicación póstuma de "2666", que ha sido recibida con júbilo prácticamente en todo el mundo.
Seix Barral ya había hecho su compra central unos días antes de la Feria, al contratar los derechos para lengua española de "Tiger, tiger" (Tigre, tigre), de la autora estadounidense de origen dominicano Margaux Fragoso.
"Tiger, tiger" es un relato autobiográfico que se ocupa de la relación de Fragoso con un hombre 44 años mayor que ella, entre los 7 y los 22 años de edad.
La editorial define el libro como una nueva historia de Lolita -en alusión a la novela del soviético Vladímir Nabokov en la que un pedófilo cuenta en primera persona su relación amorosa con una menor- pero narrada esta vez desde la perspectiva de Lolita.
Fragoso, de 27 años, ha explicado que su intención es mostrar que la figura de un pedófilo es mucho más compleja de lo que se tiende a creer y que ha procurado alertar de que no se puede subestimar el peligro de las armas de seducción que tienen algunos.
"Tiger, Tiger", que ha sido comprado por algunas editoriales importantes como Mondadori en Italia y Suhrkamp en Alemania y del que Grup 62 adquirió los derechos en catalán , aparecía en las lista confidenciales de los agentes literarios en Fráncfort como uno de los "hot books" (libros calientes) del año.
En la parte alta de esa lista y también calificada de "hot book", esta la novela "El descubrimiento de las brujas", de Deborah Karkness, con la que se hizo la editorial Suma de Letras en español.
Allí hay vampiros, brujas y humanos que interactúan, con lo que la novela sigue la tendencia a lo fantástico que se observa desde hace un tiempo.
El otro libro, o proyecto de libro, que llegó a la Feria fue "Conversations with myself", del ex presidente sudafricano Nelson Mandela, pero, al menos entre los españoles, este título ha sido visto con cierto escepticismo y las ofertas parecen haber sido más bien tímidas.
La preocupación es que no se sabe bien lo que podrá ser al final el libro, que deberá armarse a partir de una recopilación de cartas y documentos tomados del archivo personal de Mandela.
Otra obra que ha sido negociada con cierta intensidad, y que al final Mondadori se llevó a España, es una historia de una familia de vampiros abstemios -es decir, que han dejado de consumir sangre- del novelista británico Matt Haig.
La editorial Anagrama, por su parte, ha contratado "Des hommes" (Los hombres), del francés Laurent Mauvignier, finalista del Premio Goncourt de este año.
"Es una novela muy bien escrita y muy dura que abarca un tema raramente tratado en la literatura francesa, que es la guerra de Argelia", explicó a Efe el director de Anagrama, Jorge Herralde.
En cuanto a ventas, Anagrama está logrando colocar en Alemania a varios escritores argentinos que tiene en su catálogo.
Ya el año pasado, había vendido a Klett los derechos de "El pasado", de Alan Pauls, que está próximo a publicarse en Alemania.
Además, este año ha vendido a la editorial Anje Kunstmann los derechos de "Bajo este sol tremendo", de Carlos Busqued.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.