Este artículo se publicó hace 14 años.
Los editores, con los periodistas en el exilio
Llamamiento a los diarios de todo el mundo para homenajear a estos profesionales
La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) anunció ayer que dedicará su campaña por el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2010, que se celebra el 3 de mayo, a los periodistas en el exilio.
Por ello, esta organización que representa a 18.000 periódicos, 15.000 páginas web y más de 3.000 empresas de todo el mundo ha convocado a todas las publicaciones a rendir homenaje a aquellos profesionales que se han visto obligados a huir de sus países por realizar su trabajo. Según datos de Reporteros Sin Fronteras de 2009, cerca de 160 periodistas de todos los continentes emprendieron el camino del exilio para escapar de la cárcel o la muerte.
160 periodistas exiliados para huir de la cárcel o la muerte
"Pese al reconocimiento de sus derechos en las convenciones nacionales e internacionales, los periodistas siguen a menudo expuestos a graves peligros por el mero ejercicio de su profesión, afanados en contar lo que ven y en el firme convencimiento de que la verdad es el fundamento de una democracia sana", explica Virginie Jouan, la directora de programas para la libertad de prensa y el desarrollo de WAN-IFRA.
La prensa silenciadaA juicio de Jouan, los periodistas que se enfrentan a acoso, amenazas de muerte, ataques y encarcelamientos "temen por sus vidas con motivo, y a menudo se ven forzados al exilio", lo que en muchas ocasiones les impide seguir trabajando como periodistas y "termina por acallarlos". "Por todo ello, hemos dedicado esta iniciativa a los periodistas en el exilio, y solicitamos a colegas de todo el mundo que manifiesten su solidaridad con esta situación", concluye.
El Día Mundial de la Libertad de Prensa conmemora el aniversario de la Declaración de Windhoek, redactada el 3 de mayo de 1991 en Namibia, en la que se reclama una prensa libre en todo el mundo. En esta declaración se recoge la apuesta por el mantenimiento de una prensa plural, libre e independiente.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.