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Educación asegura que su reforma universitaria
pretende "abrir un debate"sobre el modelo de financiación

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio ha defendido también la posición del ministerio sobre el "ahorro" que supondrá para los alumnos cuyos grados pasen de cuatro a tres años, dado que "la reducción no implica que tengan que estudiar un master"

El ministro de Educación, José Ignacio Wert (c), junto a la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, durante la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria celebrada hoy en la sede del ministerio. /EFE

EUROPAOPRESS

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha explicado que el Decreto de ordenación de los estudios universitarios aprobado el pasado 30 de enero pretende "abrir un debate" en torno al modelo de financiación de las universidades por parte de las comunidades autónomas.

Al término de la Conferencia General de Política Universitaria, a la que han acudido los responsables autonómicos del ramo, ha explicado que en algunas comunidades como Catalunya, se está planteando pasar del modelo de financiación de las universidades basado en el número de alumnos a uno en el que la aportación económica "no esté exclusivamente ligada al número de alumnos" y en el que primarían los objetivos y "buenos resultados" en materia de investigación, docencia y transferencia tecnológica, entre otros criterios.

Gomendio ha indicado que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se decanta por este modelo: "Estamos totalmente de acuerdo con Catalunya"


Gomendio ha indicado que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se decanta por este modelo: "Estamos totalmente de acuerdo con Catalunya". En este sentido, ha explicado que el impacto económico para las universidades en caso de que decidan pasar grados de cuatro a tres años "dependerá del modelo de financiación que tengan".

Por ello, ha insistido en que lo que pretende el ministerio es que en las comunidades autónomas se inicie un debate sobre "la mejor forma de financiación para incentivar los mejores resultados". "Que no sólo se hable de la mejor financiación a los alumnos sino también de la financiación a las universidades", ha subrayado.

Por otra parte, en lo referente al impacto económico sobre los estudiantes que tendrá la reforma, Gomendio ha defendido la posición del ministerio sobre el "ahorro" que supondrá para los alumnos cuyos grados pasen de cuatro a tres años, dado que "la reducción no implica que tengan que estudiar un master".

Sin embargo, ha valorado positivamente iniciativas como la de la Generalitat de Cataluña, que ha planteado la posibilidad de reducir el precio del primer año de los master de dos años para igualarlo al del primer año de grado, tal y como ha anunciado el secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Antoni Castellà, al salir de la reunión.

Evaluaciones en primaria 

Además, Gomendio se ha referido a las evaluaciones que este martes y miércoles se realizan en los cursos de tercero de Primaria de algunas comunidades autónomas, como "prueba piloto" de las que se realizarán en mayo como parte de las medidas previstas por la LOMCE.

Según la secretaria de Estado, "es una evaluación particularmente importante porque es la primera". Así, ha explicado que las evaluaciones externas ayudarán a "detectar de forma precoz" los posibles problemas de algunos estudiantes en "competencias tan básicas como lengua o matemáticas".

"Un niño que en tercero de Primaria empieza a estar rezagado en estas competencias va a estarlo en otras materias. El objetivo es detectarlas y darles apoyo", ha subrayado.

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