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Educación reconoce ahora que aún no tiene los fondos europeos con los que iba a financiar la Lomce

EFE

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha reconocido hoy que aún no tienen adjudicados los importes del Fondo Social Europeo para la Formación Profesional (FP) Básica que se implantará el próximo curso, aunque tienen de plazo hasta el 22 de abril para hacer la solicitud oficial.

Gomendio ha hecho estas declaraciones al término de la conferencia sectorial —presidida por el ministro José Ignacio Wert— con las comunidades para tratar diversos desarrollos de la reforma educativa, y en la que ha estado ausente Catalunya para mostrar su rechazo a la normativa sobre el castellano como lengua vehicular en la enseñanza.

El Ministerio adelantará 50 millones de euros a la nueva FP Básica, que pasa de las 14 titulaciones previstas en un primer real decreto a 21 a petición de algunas comunidades, pero será un dinero sólo para su implantación en el primer trimestre del curso 2014-15.

Después, confían en contar con fondos de la UE ya que, según Gomendio, Educación tiene 'un acuerdo previo' con Bruselas porque se consideran 'razonables' los contenidos y objetivos de esta FP Básica, que busca —según se estipula en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce)— reducir las altas tasas de abandono escolar temprano y desempleo juvenil. 

Aún falta decidir la distribución autonómica de dichos fondos

También falta, según la secretaria de Estado, decidir con los demás ministerios que reciben dinero del Fondo Social Europeo el reparto presupuestario y, finalmente, su distribución autonómica, aunque ha dicho que se tendrá en cuenta el 'esfuerzo' de las comunidades para poner en marcha la FP Básica y el número de alumnos que 'consigan atraer'.

La financiación de la FP Básica ha sido precisamente una de las principales críticas de Andalucía, Asturias y Canarias, cuyos consejeros han achacado falta de 'seriedad' al Ministerio y han asegurado que existe una situación de 'incertidumbre' para las autonomías, que no saben con qué dinero contarán, y entre los propios centros y alumnos.

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