Público
Público

Educación recuerda a Najwa que debe ir a clase si quiere examinarse de la ESO

EFE

La niña española de origen marroquí que insiste en acudir al Instituto Camilo José Cela de Pozuelo con la cabeza cubierta, en contra de las normas, está obligada por Ley a asistir a clase si quiere examinarse de la ESO en ese o en cualquier otro centro educativo.

Así lo han indicado hoy a Efe fuentes de la Consejería de Educación que han descartado la posibilidad de que Najwa acudiera al centro donde ha estudiado hasta ahora solo para examinarse, pero sin asistir a clase desde ahora hasta final de curso.

Han señalado que sólo en casos excepcionales, como puede ser una enfermedad grave, se permite al alumno examinarse de las asignaturas de la ESO sin asistir presencialmente a clase, y que en esos supuestos la Consejería de Educación envía profesores al domicilio de los estudiantes para que les impartan las materias.

Sin embargo, ha insistido en que el caso de Najwa no tiene nada que ver con ese supuesto y que la joven deberá asistir a clase, en su instituto y con la cabeza descubierta, como exigen las normas del centro, o en otro que permita el uso del velo.

En el caso de la Najwa y su familia acepten la segunda oferta, el Camilo José Cela deberá solicitar a la Consejería de Educación el expediente de traslado "por acuerdo familiar" y ésta lo tramitará para que la joven pueda terminar el curso con normalidad en otro instituto que se adecúe más a sus costumbres.

Entretanto, fuentes de la Consejería de Educación han informado de que por ahora no se ha recibido ninguna demanda, reclamación o denuncia de la familia de Najwa, que en los últimos días había anunciado que emprenderían esta semana "acciones legales" contra la Comunidad y contra el Instituto por no permitir a la niña la entrada a clase cubierta con el velo islámico.

Más noticias de Política y Sociedad