Público
Público

EE.UU. celebra la orden de repetir el juicio a un estadounidense condenado en Irán

EFE

El Gobierno de EE.UU. se mostró hoy satisfecho al conocer que el Tribunal Supremo de Irán ordenó que se repita el juicio contra un ciudadano estadounidense de origen iraní, que fue acusado de espionaje y condenado a muerte en enero.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo en su conferencia de prensa diaria que Washington no ha podido confirmar que el Supremo haya emitido efectivamente la orden, pero sí ha visto informaciones "creíbles" al respecto.

"Si es cierto que ahora habrá un nuevo juicio, es un acontecimiento bienvenido. Y esperamos que pueda reunirse pronto con su familia", señaló Nuland.

El acusado es Amir Mirzaei Hekmatí, nacido en Estados Unidos en 1983 de padres iraníes, que fue detenido a mediados de diciembre pasado y acusado de haberse infiltrado en Irán como agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU.

El pasado 9 de enero, Hekmatí fue condenado por un tribunal de Teherán por espionaje, "ofensa a Dios" y "corrupción de raíz", cargos todos ellos penados con la muerte en la legislación musulmana chií de Irán.

Sin embargo, el portavoz del Poder Judicial y Fiscal General de Irán, Gholam Husein Mohseni Ejeí, explicó hoy que al revisar el recurso presentado, el Tribunal Supremo halló irregularidades en el proceso, por lo que ha decidido remitirlo de nuevo a otro tribunal inferior para volver a juzgarlo, según la agencia iraní ISNA.

Nuland recordó que el Gobierno estadounidense estaba "extremadamente preocupado" por la condena a la horca a Hekmatí, sobre la que la Casa Blanca expresó su "firme condena" en enero.

El Departamento de Estado pidió entonces a la embajada de Suiza en Teherán, que representa sus intereses en la República Islámica, que pidiera acceso consular a Hekmatí, aunque esa solicitud fue denegada por las autoridades iraníes.

"Desgraciadamente, no hemos podido contactar con él a través del poder protector suizo", lamentó Nuland, que explicó que esto se debe a que Irán "no reconoce la ciudadanía estadounidense" de Hekmatí.

El 18 de diciembre pasado, el Canal 3 de la televisión oficial iraní, IRIB, presentó un vídeo de Hekmatí en el que explicaba que, en 2001, tras acabar la secundaria, entró en las Fuerzas Armadas de EE.UU., donde tuvo entrenamiento militar y de inteligencia y aprendió lenguas, en especial árabe y persa.

Para su misión en Irán, el supuesto espía afirmaba en el vídeo que había recibido entrenamiento especial para infiltrarse en las agencias de inteligencia iraníes y que previamente había trabajado para los servicios secretos militares de EE.UU. en Irak y Afganistán.

Un día antes, el 17 de diciembre, el Ministerio de Inteligencia iraní había anunciado en un comunicado la detención de un supuesto espía de la CIA.

El escrito afirmaba que EE.UU. había preparado "una compleja trama" para infiltrarse en el aparato de inteligencia de la República Islámica de Irán y que la CIA organizó la parte operativa del plan con esta misión, acusaciones que la Casa Blanca ha desmentido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias