Este artículo se publicó hace 16 años.
EE.UU. condena el cierre del centro de defensa de los derechos humanos en Irán
El Gobierno de Estados Unidos condenó hoy el cierre de una de las principales organizaciones de derechos humanos en Irán, e instó a Teherán a que permita que ésta y otras agrupaciones de la sociedad civil operen "libres de opresión".
La policía iraní cerró el domingo pasado la sede del Centro para la Protección de los Derechos Humanos, liderado por la premio Nobel de la Paz Sherin Ebadi y que tenía previsto celebrar un acto por el 60 aniversario de la Carta de la ONU de los Derechos Humanos.
El Gobierno de Estados Unidos "urge a las autoridades iraníes a que permitan que esta y organizaciones de la sociedad civil similares operen libres de opresión", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, en un comunicado de prensa.
Asimismo, el Gobierno criticó la breve detención de Ebadi, "una reconocida defensora de los derechos humanos y no solo la primera iraní, sino también la primera musulmana en ganar el premio Nobel de la Paz en sus 102 años de historia", apuntó McCormack.
Agregó que a EE.UU. también le preocupa profundamente la continua detención de los médicos Arash Alaei y Kamiar Alaei, arrestados hace seis meses de manera "arbitraria" por las autoridades en la prisión de Evin, en Teherán.
Según el Departamento de Estado, ambos han estado activamente involucrados en varios programas de intercambio internacional y de investigación académica, fomentando la participación de los iraníes en la comunidad académica y científica internacional.
"Como miembro del Convenio Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, Irán tiene la obligación de concederle el derecho al debido proceso judicial a cualquier detenido", recordó McCormack.
Los hermanos Alei participaron, en noviembre de 2006, en el primer programa de intercambio académico para iraníes en casi tres décadas.
Ese programa, centrado en asuntos de salud pública, fue patrocinado por el Departamento de Estado y permitió la colaboración de médicos iraníes y estadounidenses "que podría beneficiar la lucha global contra el sida y el VIH", continuó el portavoz.
"El pueblo iraní ha expresado constantemente su deseo de conectarse con la comunidad global. Las acciones del Gobierno iraní contra los hermanos Alei, Ebai y otros activistas de derechos humanos solo sirven para aislar aún más al pueblo iraní", se quejó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.