Público
Público

EE.UU. da la bienvenida a la decisión israelí de reanudar las negociaciones

EFE

Estados Unidos dio hoy la bienvenida al anuncio hecho por Israel de que reanudará las conversaciones de paz con los palestinos conforme a la solicitud de los miembros del Cuarteto (la ONU, EE.UU., la UE y Rusia).

En un comunicado, EE.UU. se congratuló por el anuncio y volvió a pedir a ambas partes que regresen a las negociaciones "sin condiciones previas" tomando como base el calendario propuesto por los cuatro mediadores internacionales.

La propuesta de los cuatro, formulada el 23 de septiembre al mismo tiempo que el presidente palestino, Mahmud Abbás, pedía ante la ONU el reconocimiento de Palestina como estado, insta a las partes a que mantengan un cara a cara en el plazo de un mes, en el que deberían ponerse de acuerdo sobre los procedimientos y la agenda de las negociaciones.

En los siguientes tres meses, israelíes y palestinos deberían poner sobre la mesa sus propuestas en torno a los dos temas más espinosos del conflicto -seguridad y fronteras-, en los que se comprometerían a alcanzar "avances substanciales" antes de seis meses, que abrirían el camino para sellar un acuerdo definitivo de paz en una conferencia en Moscú.

En un comunicado, la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, subrayó hoy que la propuesta del Cuarteto constituye "la mejor manera de que avancen los intereses (de las partes), resuelvan sus diferencias y se convierta en realidad la visión del Presidente (Barack Obama) de dos estados" que vivan en paz y seguridad.

Hoy Israel aceptó la propuesta del Cuarteto para la Paz en Oriente Medio, según informó la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu.

"Israel da la bienvenida a la llamada del Cuarteto para negociaciones directas entre las partes sin condiciones previas, tal como han propuesto el presidente (Barack) Obama y el primer ministro Netanyahu", aseguró un comunicado difundido por la oficina del jefe del Gobierno israelí.

El anuncio se produce mientras el secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, vuela a Israel, adonde llegará mañana, lunes, en una visita en la que medirá con los dirigentes israelíes el nivel de las relaciones en su campo y repasará los últimos acontecimientos regionales.

Panetta, nombrado para el cargo el pasado julio tras haber dirigido durante dos años y medio la CIA, tiene previsto reunirse con su homólogo israelí, Ehud Barak, y con el jefe del Ejecutivo.

El pasado día 23, el conocido como Cuarteto de Madrid presentó en Nueva York una nueva iniciativa para reiniciar un proceso negociador impulsado por Washington y paralizado desde hace más de un año, que pretende dar a luz un acuerdo de paz definitivo antes de finales de 2012.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias