Público
Público

EE.UU. enviará un representante a Bengasi para averiguar más sobre los rebeldes

EFE

EEUU prevé enviar próximamente a un representante a Bengasi, la plaza fuerte de los rebeldes libios, para averiguar más sobre la oposición y establecer mejores vínculos con los líderes del Consejo Nacional Transitorio Interino (CNTR).

Chris Stevens, hasta hace poco el "número dos" de la embajada de EEUU en Trípoli hasta que Washington decidió suspender las operaciones de esta legación, será el encargado de evaluar sobre el terreno la situación de los rebeldes, su esquema de organización y su composición, indicó hoy el Departamento de Estado.

"Aún no ha habido viaje (a Libia), pero obviamente, se trata de una persona que nos proporcionará un análisis mejor una vez consiga entrar en Libia", afirmó el portavoz en funciones del Departamento de Estado, Mark Toner, en su rueda de prensa diaria.

De momento, la seguridad de Stevens, un diplomático veterano de 50 años que domina el árabe y tiene una amplia experiencia en Oriente Medio, es lo que más preocupa al Gobierno de EEUU.

"Su seguridad es, francamente, primordial en este caso y lo que más pesa a la hora de decidir si le enviamos a Bengasi", señaló.

No obstante, agregó que "una vez llegue a la capital rebelde libia, trabajará con la oposición, tratará de hacerse una mejor idea de sus necesidades, de evaluar cómo les podemos ayudar de la mejor manera y de completar la imagen que tenemos de la oposición y llenar así las lagunas que tenemos en cuanto a lo que sabemos de ellos".

Así, con la ayuda del encargado de negocios de la embajada estadounidense en Trípoli, Washington mejorará su capacidad de decisión y sabrá cómo apoyar a los rebeldes y a su liderazgo, dijo el portavoz del Departamento de Estado.

Toner dijo el martes que el objetivo de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, seguía siendo enviar a Stevens a Bengasi, y que creía que se había tomado ya una decisión al respecto.

En cualquier caso, el embajador de EEUU en Libia, Gene Cretz, aunque ausente del país magrebí está en contacto con la oposición libia.

Además, explicó, Clinton se ha reunido en dos ocasiones en Londres y en París con Mahmud Yabril, quien se encarga de las relaciones exteriores del CNTR libio.

Más noticias de Política y Sociedad