Público
Público

EE.UU. exhorta a buscar una solución pacífica a la crisis política de Tailandia

EFE

El Gobierno de Estados Unidos instó hoy a los sectores antagónicos de Tailandia a buscar una solución pacífica a la crisis política en ese país.

"Exhortamos al Gobierno y a todos las partes en Tailandia a hacer un esfuerzo para superar estos malos momentos mediante la cooperación", manifestó Philip Crowley, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU.

Crowley reiteró que los sectores involucrados en la crisis deben tratar de resolver sus discrepancias de manera pacífica.

"No creemos que la violencia, en cualquier forma, sea una solución para el actual desafío político", añadió.

El llamamiento de Crowley se produjo luego de que los llamados "camisas rojas", partidarios del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, rechazaron una oferta del Gobierno de disolver el Parlamento después de que apruebe los presupuestos en julio y mantuvieron la exigencia de que se haga inmediatamente.

Una representación del Consejo Nacional de Asuntos Económicos y Sociales presentó la propuesta a dirigentes del Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, la plataforma de los "camisas rojas".

El Frente Unido también rechazó entablar nuevas negociaciones con el Gobierno, después de que el primer ministro Abhisit Vejjajiva indicase que mantiene abierta la puerta del diálogo.

"No vamos a hablar más a causa de los incidentes del 10 de abril. Es imposible que los asesinos y los que han sufrido los asesinatos puedan negociar", indicó Jatuporn Prompan.

Un total de 18 "camisas rojas", cinco militares y un camarógrafo japonés fallecieron en los enfrentamientos entre cuerpos de seguridad y manifestantes del 10 de abril.

Más noticias de Política y Sociedad