Público
Público

EE.UU. exige que el Consejo de Seguridad condene las acciones de Hamás en la crisis de Gaza

EFE

Estados Unidos exigió hoy que la declaración del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la crisis en Gaza, que se negocia desde hace tres días, incluya una condena a los ataques con cohetes del movimiento radical Hamás contra Israel para poder apoyarla.

Los estadounidenses son los únicos de los 15 miembros del Consejo que están en desacuerdo con el último borrador de la declaración que insta a Israel a que ponga fin al aislamiento de Gaza y a que cesen los lanzamientos de cohetes contra poblaciones israelíes.

"El texto tiene que contener una condena a los ataques con cohetes, mencionar la situación de seguridad en general, así como la situación humanitaria", dijo el portavoz de la misión de EE.UU. ante la ONU, Ben Chang, tras una reunión del Consejo de Seguridad.

El Gobierno israelí argumenta que el aislamiento de Gaza es una respuesta al lanzamiento de cientos de cohetes Kasam contra sus poblaciones en la zona, que desde hace meses viven bajo la constante amenaza de los bombardeos.

Chang aseguró que Washington quiere "trabajar con el texto" que presentaron los países árabes, pero subrayó que "los actos terroristas claramente deben de ser una de las primeras cosas que se mencionen".

El presidente de turno del máximo órgano de la ONU, Giadalla Ettalhi, convocó para hoy a partir de las 21.00 GMT a otra reunión para debatir esos posibles cambios, con el fin de emitir al final del día una declaración.

El embajador de Francia ante la ONU, Jean Maurice Rippert, aseguró que las diferencias con Estados Unidos "son una cuestión de equilibrar" el texto árabe.

"Quieren más contexto, pero todo el mundo espera que salga algo hoy mismo", agregó.

El borrador sobre la mesa del Consejo expresa una "profunda preocupación respecto al pronunciado deterioro de la situación humanitaria en Gaza", debido al cierre decretado por Israel el 17 de enero de los pasos fronterizos, que impide la entrega de artículos de primera necesidad como alimentos y combustible a su población.

Asimismo, toma nota de la decisión israelí de "suspender el cierre" en los últimos días para dejar pasar hacia Gaza algunos cargamentos y le insta a "implementar en su totalidad" esa suspensión.

Recuerda a Israel su obligación de cumplir con las leyes internacionales respecto al trato de los palestinos y le llama "a que asegure el acceso de la población de Gaza sin impedimentos a la asistencia humanitaria" abriendo los puestos fronterizos.

Al mismo tiempo, da la bienvenida a la propuesta de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de gestionar los puestos del lado palestino, a pesar de que Hamás mantiene el control en Gaza.

Más noticias de Política y Sociedad